×

José Guerra: “Cada vez que haya subasta del Sicad, habrá una nueva devaluación”

Foto: Noticias24 Carabobo/ Archivo

(Caracas, 17 de octubre. Nota de prensa).- El economista, José Guerra, declaró hoy sobre la demanda que presentó el Sicad para la subasta de esta semana. Hasta ayer al mediodía las solicitudes al Sistema Complementario de Administración de Divisas ascendieron hasta los 800 millones de dólares, ocho veces más que lo que fue ofertado.

“Este fenómeno quiere decir que los venezolanos no tienen confianza en la moneda. El bolívar no ofrece seguridad porque está siendo fuertemente golpeado por la inflación”, explicó el profesor universitario.

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció la semana pasada que las subastas del Sicad serán regulares, y cada semana ofertarán 100 millones de dólares para empresas y naturales. En subastas pasadas, el precio del dólar subastado ha oscilado entre los 11 y 12 bolívares por dólar, mientras que el cambio oficial de la Comisión de Administración de Divisas mantiene el precio congelado a 6,30.

“Cada vez que se haga una nueva subasta, habrá un nuevo índice de devaluación”

El economista asegura que el Sicad “aunque es un sistema complementario de Cadivi, implica una devaluación por ofrecer divisas a un precio mayor que el cambio oficial, continuó Guerra, “cada vez que se haga una nueva subasta, habrá un nuevo índice de devaluación”.

En esta subasta pudieron participar personas naturales, dándole prioridad a los gastos de estudios en el exterior y casos especiales; y empresas fundamentalmente ligadas a la importación de productos navideños.

Guerra no cree factible que el Gobierno Nacional elimine Cadivi, sino que se mantengan paralelamente ambos cuerpos de asignación de divisas. “Yo creo que Cadivi va a devaluar la tasa oficial en enero, por supuesto después de las elecciones de diciembre. Todo indica que se va a ubicar alrededor de los 10 bolívares por dólar”, indica el economista.

Igualmente Guerra asegura que organismo como el Sicad no van a resolver los problemas de la economía venezolana, especialmente cuando la oferta de divisas está ocho veces por debajo de la demanda real.

“Esta devaluación que nos están regalando tiene tres efectos claros: primero, aumenta el costo de la vida del venezolano; segundo, disminuye el poder adquisitivo de la gente, es decir el salario no va a alcanzar para comprar lo mismo que antes; y tercero, con esto el Gobierno está fomentando las importaciones y en consecuencia, está destruyendo la producción venezolana”, finalizó el economista.