×

El oro se encamina a anotar mayor alza semanal en dos meses

Foto: EFE

(Londres, 18 de octubre. Reuters) - El oro operaba cerca de los 1.320 dólares la onza el viernes y se dirigía a anotar su mayor alza semanal en dos meses, ante las expectativas de que una paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos lleve a la Reserva Federal a posponer la reducción de su programa de estímulo.

El oro al contado operaba sin mayores cambios, a 1.317,46 dólares la onza a las 1336 GMT.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre caían 6,00 dólares, a 1.317,00 dólares la onza.

El acuerdo de último minuto en el Congreso para incrementar su capacidad de endeudamiento hasta comienzos del próximo año evitó que Estados Unidos cayera en una cesación de pagos histórica, pero los críticos afirmaron que sólo pospusieron el problema.

También aumentaron las expectativas de que el posible daño provocado a la economía por la paralización de dos semanas pueda llevar a la Reserva Federal a que posponga la reducción de sus estímulos económicos hasta comienzos del próximo año.

El jueves, el metal precioso saltó un 3 por ciento después de que el acuerdo para reabrir el Gobierno federal de Estados Unidos y una reducción del crédito soberano del país por parte de una agencia calificadora china golpearon al dólar.

La caída del 20 por ciento en el precio del oro este año se ha debido en gran medida a especulaciones sobre una reducción en las compras de bonos de la Reserva Federal por 85.000 millones de dólares mensuales.

En otros metales preciosos, la plata subía un 0,3 por ciento, a 21,89 dólares la onza.

El platino al contado avanzaba un 0,3 por ciento, a 1.433,99 dólares la onza, mientras que el paladio al contado caía un 0,4 por ciento, a 735,47 dólares la onza.