×

Empiece a sacar cuentas: ¿Cuánto le costará hacer las hallacas este año?

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 22 de octubre. Noticias24) – Con la llegada del mes de diciembre también aparecen los tradicionales platos navideños entre los que destacan la deliciosa hallaca que contiene ingredientes como la harina de maíz, carne de res, pollo, cochino, aceitunas, alcaparras, cebollas, ají, pimentón, pasas y las hojas que sirven para recubrirla.

El diario El Impulso recorrió los principales mercados municipales de Iribarren, en el estado Lara, para conocer los precios y la disponibilidad de los ingredientes de la hallaca.

La harina de maíz precocido está a precio regulado, en 8 bolívares el kilo, y es el ingrediente más económico del tradicional plato. La carne de res está regulada a 27 bolívares, sin embargo, se encuentra en varios locales en 85 bolívares el kilo, de primera y 80 bolívares para la carne de segunda.

El precio del pollo entero se ubica entre los 45 y 50 bolívares, mientras que un kilo de lomo de cerdo oscila entre los 60 y los 80 bolívares el kilo.

Las aceitunas con relleno tienen un costo de 80 bolívares el kilo, mientras las “con hueso” alcanzan los 60 bolívares. El kilo de alcaparra oscila entre los 60 bolívares el kilo.

El ají dulce está en 40 bolívares los 100 gramos, mientras que el pimentón se encuentra en 40 bolívares el grande y 30 aquellos no seleccionados, ya sean verdes o rojos.

La cebolla está a 40 bolívares el kilo, el mismo precio en el que se encuentra el cuarto de kilo de pasas.

Los otros aliños que complementan el plato como el cebollín, ajo porro, dientes de ajo, entre otros se encuentran en precios que va desde los 30 a los 40 bolívares.

La tradicional hoja se encuentra en precios que van de los 10 a los 18 bolívares de pendiendo de la planta a la que pertenezcan.

Con información de El Impulso.