×

El Brent subió a más de 110 dólares por preocupación relaciones entre Arabia Saudita y EE UU

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 22 de octubre. Reuters)El petróleo Brent subía a más de 110 dólares por barril el martes, tras conocerse de un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita.

El avance del Brent llevó a la prima con el crudo de Estados Unidos a su mayor nivel en seis meses.

El Brent para diciembre subía 0,94 dólares, a 110,58 dólares por barril a las 1426 GMT, tras alcanzar un máximo de sesión de 110,94 dólares.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban por debajo de los 99 dólares por barril. Más temprano el contrato cayó golpeado por un incremento en los inventarios de crudo en ese país conocido el lunes, pero luego se recuperaba y subía 0,39 dólares, a 99,61 dólares.

El jefe de inteligencia de Arabia Saudita dijo que el Reino hará un “gran cambio” en la relación con Estados Unidos en protesta por una percibida inacción en la guerra en Siria y su acercamiento hacia Irán, dijo el martes una fuente cercana a la política saudita.

Arabia Saudita es el más importante productor de petróleo en Oriente Medio, con un bombeo de más de 10 millones de barriles por día. El Reino juega un papel clave en dar balance a los mercados petroleros y mantener estables los precios.

Analistas consideran que un cambio en las políticas de venta de Arabia Saudita podría tener un dramático impacto en la cotización del petróleo.

Las existencias de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, subieron en la semana del 11 de octubre en 4 millones de barriles, a 374,5 millones, informó el lunes la gubernamental Administración de Información de Energía, muy por encima del alza de 2,2 millones que esperaban analistas.