×

El oro subió más de 2% al cierre de su jornada

Foto: EFE

(Londres, 22 de octubre. Reuters)El oro alcanzaba el martes un máximo desde septiembre después de que unas débiles cifras de empleo en Estados Unidos incrementaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su estímulo monetario hasta bien entrado el 2014.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148.000 el mes pasado, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Aunque el dato de agosto fue revisado para mostrar la creación de más puestos de trabajo que lo informado previamente, el aumento del empleo en julio fue el más débil desde 2012

El oro al contado, que operó inicialmente con una baja, subió posteriormente un 2,15 por ciento a 1.343,46 dólares la onza, su nivel más alto desde septiembre.

El oro superó además la resistencia técnica de su promedio móvil de 100 días de 1.325 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 16,50 dólares a 1.332,10 dólares la onza.

El dólar cayó el martes a un nuevo mínimo de ocho meses contra una canasta de monedas, mientras que las acciones mundiales subían ante las perspectivas de una temporada más larga de estímulos monetarios de parte de la Reserva Federal.

* El precio del oro se ha visto impulsado por el aumento de la liquidez del banco central de Estados Unidos y un entorno de bajas tasas de interés durante los últimos años, lo que ha animado a los inversores a poner dinero en activos que no devengan intereses.

* Sin embargo, analistas dijeron que la confianza del inversor era probable que siga siendo moderada después de una fuerte caída en las participaciones en el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por el oro (ETF).

* Las participaciones en SPDR Gold Trust cayeron en 10,51 toneladas a 871,72 toneladas el lunes, su nivel más bajo desde febrero del 2009. Esta fue la mayor caída diaria en las participaciones del fondo desde principios de julio.

* Respecto de otros metales preciosos, la plata subía un 1,5 por ciento a 22,53 dólares la onza, el platino al contado ganaba un 0,1 por ciento a 1.434,24 dólares la onza y el paladio al contado caía 0,6 por ciento a 742,97 dólares la onza.