×

Economista Alexander Guerrero estima “problemas económicos serios” en 2014 por la “escasez de divisas”

Video: Venevisión 23 / 10 / 2013

(Caracas, 23 de octubre. Noticias24).- El economista Alexander Guerrero ofreció sus impresiones en torno a la propuesta de presupuesto presentada ayer por el ministro Nelson Merentes ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

Al ser consultado acerca de las estimaciones del índice inflacionario estimado por el Ejecutivo nacional para el 2014, Guerrero dijo que tomando en cuenta “la lógica del presupuesto 2013 con una inflación que se proyectaba entre 16% y 18%, pero está terminando (el año) con una inflación efectiva alrededor del 50%”, eventualmente el nivel inflacionario para el próximo año estipulado en 26% y 28%, alcanzará “el 80%”.

A su juicio, el problema económico será “mucho más serio” el próximo año debido a “la escasez de divisas” que tiene un impacto directo y produce una “reducción en la cantidad de bolívares disponibles en Pdvsa para su contribución fiscal”.

Para el economista “el presupuesto 2014 es inflacionario” en virtud de que “sobrarán bolívares que tienen poco valor y lo que faltará serán dólares que tienen mucho valor”.

Asimismo, Guerrero desestimó una posible “guerra económica” orquestada por factores políticos de la oposición, según recientes denuncias del Gobierno, porque considera que en lo que respecta a “economía todo el mundo quiere ganar; y con guerra se pierde”.

Respecto al control cambiario, el economista dijo que “su eliminación es inevitable” porque “es la única salida que queda”.

“Cuando se te acaba el cambio (los dólares) no te queda otra cosa que eliminar el control, porque ya no tienes nada que controlar, excepto racionar o crear las grandes distorsiones que vemos en los precios entre Cadivi y los mercados alternativos”, explicó.