×

Aseguran que las ventas en Lara “no son ni la sombra de lo que fueron años anteriores”

Foto: AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24) – El diario El Impulso realizó un reportaje donde varios comerciantes del estado Lara aseguraron que las ventas en la entidad en lo que va de 2013 “no son ni la sombra de lo que fueron años anteriores”.

Betsabé Muñoz, responsable de un local comercial que vende cosméticos, indicó al rotativo que hay quincenas donde mejora la venta y otras en las que no expenden mercancía y acotó que las ventas no se comparan con las del año pasado.

Por su parte, Mohamed Mesbah, comerciante larense, indicó que las ventas en su local bajaron en 25% en comparación a la misma fecha del año pasado. “Este año ha sido el peor, al menos desde que tengo el local”.

A continuación el texto publicado por el medio:

“¿Cómo han estado sus ventas en lo que va de 2013?”

“¡Ay, pues demasiado bajas! No son ni la sombra de lo que fueron años anteriores”, dijo Betsabé Muñoz, responsable de un local comercial que vende cosméticos en la avenida 20 con calle 27 del centro de Barquisimeto, en el estado Lara.

Y es que la expresión de Muñoz, acompañada de muecas en las caras y ademanes sugestivos, son denominadores comunes entre los comerciantes y responsables de establecimientos que se encuentran en el centro de comercio más importante de la ciudad, a quienes les fue consultado cómo estaban las actividades este año y cuáles eran las expectativas de los meses restantes.

Para Muñoz, existen quincenas en donde las ventas mejoran y, por el contrario, existen otras en donde se vende muy poco, “como ésta (segunda quincena de octubre), donde no hemos vendido casi nada”. De cualquier forma, independientemente de la quincena, explica la encargada del comercio, “no se compara con las ventas altas del año pasado”.

Por su parte, Mohamed Mesbah, un comerciante de ascendencia árabe, dueño de un establecimiento que comercializa zapatos, explicó que “este año ha sido el peor… al menos desde que tengo el local”. Para Mesbah, sus ventas han disminuido en 25% en comparación con la misma fecha del año anterior.

De igual forma, el comerciante asiático explicó que este año, y debido a las bajas compras, ha comprado menos mercancía para comercializar, “en total he traído como un 50% menos de lo que traje el año pasado”. Esta mercancía es la que será exhibida en los mostradores desde ahora y hasta diciembre.

Mesbah dijo “en todas las áreas, las cosas (ventas) están mal. Tengo paisanos que me dicen que no han vendido nada en sus comercios”.

Migdalia Agüero, responsable de un local que comercializa juguetes y artículos alusivos a la época decembrina, comentó que “regularmente, para esta fecha, las ventas subían; sin embargo, este año han estado muy bajas”.

Usuarios sienten la inflación

Por su parte, y en relación a las declaraciones hechas por el Ministro de Economía, sobre la proyección de una inflación para el 2014 ubicada entre el 26 al 28%, usuarios consideran que “están erradas”.

Lucila de Montilla indica que el precio de los artículos seguirá subiendo, y desestima estas declaraciones oficiales. Igualmente, Zulay Milano, cree que la cifra ha quedado corta, “compré un traje de baño en 1.500 bolívares, y antes me había costado 500… el año que viene va a ser peor, quien controla los precios no se sabe dónde está”.


“Comerciantes esperan mejorar ventas en próximos días”
Por Atahualpa Lara
Diario El Impulso

Con información de El Impulso