×

El oro subió 1,2% al cierre de su jornada

Foto: EFE

(Londres, 24 de octubre. Reuters)El oro subía el jueves y alcanzaba su mayor nivel en un mes luego de que unos datos mostraran que las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal retrasará la reducción de su estímulo monetario.

El oro al contado subió hasta un 1,2 por ciento a 1.348,24 dólares la onza, su nivel más alto desde el 20 de septiembre, justo antes de la divulgación de los datos.

A las 1346 GMT, el metal precioso ganaba un 0,9 por ciento, a 1.343,41 unidades, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 9,30 dólares a 1.343,30 dólares la onza.

El dólar se mantenía débil frente a una cesta de monedas tras haber tocado más temprano un mínimo de dos años contra el euro, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban en cerca de mínimos de tres meses. Las acciones globales también subían.

El oro cayó a un mínimo nivel en casi tres años en junio debido a especulaciones de que la Fed reduciría su programa de estímulos, un motor clave para impulsar los precios del metal.

Una paralización de dos semanas del Gobierno estadounidense a comienzos de mes elevó las expectativas de que el banco central de ese país retrase dicha medida hasta al menos inicios del próximo año y ayudó a llevar el precio del oro a máximos de un mes de 1.344,46 dólares la onza durante esta semana.

La política monetaria ultra expansiva de varios bancos centrales ha sido un motor clave para el avance de los precios del oro a máximos históricos tras la crisis financiera.

Goldman Sachs dijo que espera que los precios del oro caigan en el 2014 debido a una mejoría de los datos económicos en Estados Unidos, al aumento del valor de los inmuebles y al inicio de una reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

Datos económicos positivos de China, el segundo mayor consumidor mundial del metal precioso, también ayudaban a impulsar los precios del oro debido a que estimulaba a los mercados del petróleo y de acciones.

Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1 por ciento, a 22,71 dólares la onza, mientras que el platino al contado también avanzaba un 1 por ciento, a 1.444,99 dólares la onza.

El paladio al contado, en tanto, ganaba un 0,1 por ciento, a 743,22 dólares la onza.