×

El costo de las baterías para vehículos subió 93.57% este año: los comerciantes lo atribuyen a la “falta de divisas”

(Caracas, 24 de octubre – Noticias24).- Las tan indispensables baterías para automóviles se han sumado a la lista de artículos “escasos” en el país, así lo aseguran algunos propietarios de negocios, especialmente ubicados en el interior.

Para los comerciantes, la dificultad para adquirir los acumuladores se origina en la “falta de divisas”. Alegan que desde que se inició el año, ha sido difícil que los proveedores suministren este tipo de mercancía.

De acuerdo a un sondeo publicado en el diario regional El Tiempo, “una batería de 700 amperios que en enero costaba 2.800 bolívares ahora está a 5.420 bolívares (93,57%), mientras que la de 1.000 amperios que se ofrecía en 3.900 hoy vale 7.500 (92,30%).

A continuación el texto completo:

Faltando pocos minutos para el mediodía, Alexis Corrales llegó a un expendio de repuestos ubicado en la avenida Portuguesa de Anaco. Sin mucho ánimo, hizo la pregunta que lo llevó hasta ese local: ¿Venden baterías aquí? La respuesta fue tan inmediata como desconcertante: “Sí, pero no hay. Eso está escaso, amigo”.

Como Alexis, decenas de clientes recorren los negocios de Anaco en busca de un acumulador de energía para su automóvil, pero en la mayoría de los casos no lo consiguen.

Y es que las baterías se han sumado a la lista de artículos escasos en el país, según explicaron varios propietarios de negocios en un sondeo realizado por el equipo del diario El Tiempo.

Según los testimonios ofrecidos por los comerciantes, la dificultad para adquirir los acumuladores se origina en la falta de divisas.

Néstor Bailey, propietario de uno estos expendios ubicado en la avenida Mérida, y quien lleva más de 30 años vinculado a este negocio, señaló que desde que se inició el año ha sido difícil que los proveedores suministren la mercancía.

“Desde que empezó 2013 se puso cuesta arriba, pero en los dos últimos meses la situación se ha agudizado y debido a que es muy baja la cantidad de moneda extranjera que se autoriza para el sector, los precios se han disparado”.

Según los datos que manejan los comerciantes, el incremento que se ha registrado oscila entre 92,30% y 93,57%.

Para ilustrar la nueva realidad, Bailey explicó que una batería de 700 amperios que en enero costaba 2.800 bolívares ahora está a 5.420 bolívares (93,57%), mientras que la de 1.000 amperios que se ofrecía en 3.900 hoy vale 7.500 (92,30%).

Dijo que en el caso de las marcas importadas la situación es peor. “Las más conocidas en el mercado, que son traídas de Brasil y Colombia, son más difíciles de conseguir”.

Señaló que las ventas han bajado por la falta de mercancía, pero la demanda sigue siendo alta. “Hace poco recibí 24 unidades y en un solo día vendí 17, pero el problema está en que los proveedores están trayendo muy poca mercancía”.

Para Mario Prado, dueño de una venta de repuestos, la situación es aún peor. “Desde hace tres meses no me traen ni una sola. Ni siquiera las que se fabrican en el país llegan, mucho menos las importadas. Los proveedores dicen que no hay divisas para este sector”.

Con asombro

Mientras, los clientes de la zona sur dicen que es una “exageración” el precio del artículo.

Régulo Martínez expresó que “ya no se puede comprar nada. Los que tenemos carro tenemos que cuidarlo como una joya, porque la inflación se lleva todo”.

Los conductores del transporte público en El Tigre están asombrados por los incrementos de las baterías para sus vehículos.

Calixto Suárez, chofer de la ruta suburbana Mundo Nuevo, consideró exagerado el ajuste de ese producto, al indicar que el año pasado los acumuladores más económicos se cotizaban en menos de mil bolívares pero hoy están entre los 2.500 y 3.000 bolívares.

Con su apreciación coincidió el transportista de la ruta Estrellas de Oriente, Pedro Tillero, quien comentó que a principios de año consultó el precio de una batería de 700 amperios y estaba en Bs 1.490, pero hace poco la encontró en Bs 2.200.

Con información de El Tiempo