×

Sundecop: el Gobierno ha duplicado año a año las divisas que entrega a las empresas productoras

Foto: Prensa Sundecop / Archivo

(Caracas, 24 de octubre. Nota de prensa).- Linda Márquez, directora de la Oficina de Participación Popular de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) aseguró que, contrario a la matriz de opinión de la oposición contra la regulación de precios, los dólares preferenciales si son asignados a las empresas productoras.

Márquez, durante su participación en el programa Diálogo de Saberes, transmitido en Vive TV, dijo que las investigaciones han develado que el Gobierno Nacional ha entregado las divisas solicitadas y ha duplicado año tras año la cantidad de asignación.

Márquez explicó que “en el afán de salir de la Revolución y de creer que por la desaparición física del Comandante Hugo Chávez van a lograr acabar con el proceso, han tratado incluso de crear un mercado paralelo, no solamente de la divisa, sino también del alimento”.

En este contexto, Márquez destacó que “el enemigo está en las empresas transnacionales que de divisas no carecen, más bien todo lo contrario”.

“Intentan inculcarnos en la mente y en el inconsciente del venezolano, para que entonces nosotros veamos que la regulación de precios no ha sido beneficiosa para el pueblo”

A este respecto, hizo referencia a “las artimañas y preceptos que intentan inculcarnos en la mente y en el inconsciente del venezolano, para que entonces nosotros veamos que la regulación de precios no ha sido beneficiosa para el pueblo”

Según datos de la Sundecop y declaraciones de las empresas productoras, la regulación de precios en los 19 rubros no ha afectado el proceso de producción de alimentos.

Destacó que la Superintendencia está activada junto con el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, en las fiscalizaciones y revisión de las empresas productoras “para tomar las medidas y acciones que se tengan que tomar”.

Asimismo, Márquez explicó que la Sundecop dicta talleres de formación a las comunidades, consejos comunales, comunas, organizaciones populares, colectivos, estudiantes, entre otros, para que “conozcan cómo activar y cómo tomar las herramientas necesarias para ser también fiscalizadores y contralores populares en sus comunidades”.

Durante el debate también participó Óliver Rivas, miembro de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (REDDSSA), donde señaló que la tarea de la burguesía es “especular aún más a través del sobreprecio, pero también a través de la especulación cambiaria”.

Rivas manifestó que las empresas están produciendo poco de los productos regulados, a pesar el otorgamiento de divisas, para tratar de engañar al pueblo y decirles que el problema es el control de precios.

Indicó que el pueblo está bien protegido con el Gobierno de Nicolás Maduro y están “resistiendo en todos los frentes en esta embestida propinada desde el exterior en complicidad de la burguesía apátrida”.