×

El Brent superó los 108 dólares por barril ante caída de exportaciones de Libia

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 28 de octubre. Reuters)El crudo Brent trepaba el lunes por encima de los 108 dólares el barril, luego de que una merma en las exportaciones de petróleo de Libia reavivara las preocupaciones por el suministro y mientras fuertes avances en la producción industrial de Estados Unidos mejoraban las expectativas en torno a la demanda.

A las 1412 GMT, el petróleo Brent para entrega en diciembre subía 1,39 dólares, a 108,32 dólares el barril, lo que ponía fin a tres días de pérdidas.

El petróleo estadounidense subía 0,13 dólares, a 97,98 dólares el barril.

Las exportaciones de petróleo libias cayeron a su menor nivel en seis semanas luego de que las operaciones en el puerto occidental de Zawia fueron suspendidas el fin de semana.

Las exportaciones de Libia son menores a los 250.000 bpd, según cálculos de Reuters, comparado con una capacidad de más de 1,2 millones de bpd.

La producción industrial en Estados Unidos anotó en septiembre su mayor incremento en siete meses debido a un aumento en la producción de empresas de servicios básicos, lo que alimenta la esperanza de que crezca la demanda del principal consumidor de crudo del mundo.

El crudo Brent cayó un 2,7 por ciento la semana pasada, su mayor declive semanal en un mes, luego de que la preocupación por una mayor oferta y una demanda vacilante contrarrestaron señales de un crecimiento económico más acelerado en el mayor consumidor mundial de petróleo, China.

Los inversores también están atentos a una reunión de dos días entre expertos de Irán y seis potencias mundiales el miércoles para discutir sobre el programa nuclear de Teherán.

Las sanciones europeas y estadounidenses contra Irán por su disputado programa nuclear han reducido las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP en más de la mitad, lo que ha apuntalado los precios globales del crudo.