×

José Guerra: “El dólar paralelo funciona porque el Gobierno le inyecta dólares y bolívares”

Foto: Daniel Arrieta/ El Impulso / Archivo

(Caracas, 28 de octubre – Noticias24).- José Guerra, coordinador económico de la Mésa de la Unidad Democrática, aseguró que el Gobierno mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mantienen una errática política económica que crea y alimenta al dolar paralelo.

Estas afirmaciones las realizó el economista, para salirle al pasó a los recientes anuncios emitidos por el presidente de Pdvsa, Ministro de Energía y Petróleo y Vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, relacionadas a la declaración de guerra al dólar paralelo.

Guerra calificó de “irresponsable” a Ramírez, “pues si el mercado paralelo está funcionando es porque es el gobierno quien le está inyectando los dólares y los bolívares”.

La economía venezolana se puede recuperar en un año si se aplican “las medidas para recuperar la confianza, estimular la producción y el empleo”, dijo José Guerra.

“Ramírez dice que va a derrotar el mercado paralelo, pero al mismo tiempo dice que le va a quitar las fuentes de suministro a ese mercado, lo cual tendrá como resultado que suba el precio del dólar paralelo, cuando lo que se necesita es justamente que haya más dólares para atender las necesidades de la economía venezolana. Todo lo que hace el gobierno es agravar la crisis”, sostuvo el coordinador de la MUD.

Guerra enfatizó que el ministro Ramírez y otros “artífices” de la política económica del gobierno, “no atinan a dar con el problema ni con la solución, lanzan flechas al aire sin apuntar bien a la causa del mercado paralelo”.

Ramírez denunció que existe un grupo económico que maneja una masa de dinero suficiente, para supuestamente crear las perturbaciones del mercado paralelo, a lo que Guerra repondió: “Si eso es así, quiere decir entonces que hay bolívares suficientes para hacer funcionar el mercado y esos bolívares los maneja el Banco Central de Venezuela. Entonces la perturbación del mercado paralelo la están creando Pdvsa y el BCV, uno por que crea muchos bolívares y Pdvsa porque no está vendiendo suficientes dólares”.

Para finalizar Guerra indicó que se requieren cincuenta años más de “revolución” para restablecer los equilibrios económicos: “Si en catorce años casi han destruido la economía venezolana, en cincuenta terminarían de pulverizarla. La economía venezolana puede recuperarse adecuadamente, en año y medio, con políticas claras y con un gobierno que aplique las medidas para recuperar la confianza, estimular la producción y generar empleo”.

Con información de Prensa MUD