×

Trabajadores aseguran que aumento de salario se vuelve “sal y agua” ante los sobreprecios

FotoReuters / Jorge Silva/ Archivo/ Imagen referencial

(Caracas, 04 de noviembre – Noticias24).- Durante este 2013 el Ejecutivo nacional decretó 3 aumentos del salario mínimo. Sin embargo, todos estos intentos por aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos parece haberse convertido “en sal y agua” ante los altos costos, así lo aseguran trabajadores consultados por El Tiempo.

En el 2013, el sueldo pasó de Bs 2 mil 047 a 2 mil 973, en tres escalas: 20% en mayo (Bs 409,4), 10% en septiembre (Bs 245,7) y otro 10% desde el pasado viernes (Bs 270,27).

En este sentido, el diario regional El Tiempo realizó un trabajo sobre este tema económico que afecta tanto a trabajadores públicos como privados.

A continuación el artículo completo:

Tres aumentos decretados este año 2013 no parecen ser suficientes para que los trabajadores que ganan salario mínimo puedan adquirir la canasta alimentaria básica, además de pagar servicios como transporte, de comunicación, luz y entretenimiento en su seno familiar.

El último ajuste de 10% del sueldo básico, que entró en vigencia este 1° de noviembre, ayuda “a medias” en el mantenimiento de un grupo de cuatro personas.Así lo asegura Johanna Ramírez, una de las consultadas por El Tiempo.

La joven, quien trabaja como secretaria en una institución educativa, explica que “comer” con Bs 2 mil 973 es un reto para ella, su esposo y sus dos hijos menores de edad.

En 2013, el sueldo pasó de Bs 2 mil 047 a 2 mil 973, en tres escalas: 20% en mayo (Bs 409,4), 10% en septiembre (Bs 245,7) y otro 10% desde el pasado viernes (Bs 270,27).

“Esos últimos 270 bolívares más se van en comprar tres pollos, cuando los encuentras baratos, porque el kilo está hasta en Bs 50. Gracias a Dios que comparto los gastos con mi pareja. Él cobra lo mismo”.

Teresa Yépez lamentó que cada vez que aumentan el salario es porque la comida “ya no se puede comprar” y no porque se busque mejorar el poder adquisitivo.

Simón Caraballo lo que pide es que la economía se estabilice para que el dinero no se haga “agua y sal” y se puedan adquirir los productos en condiciones normales.

Con esa expresión se refirió a la escasez y sobreprecio que hay en los comercios. “Todo aumenta a diario, además no lo encontramos y cuando lo tenemos, cuesta hasta tres veces más. Eso se consume todos los ingresos”.

Alternativa

La mejor opción, según algunos ciudadanos, es realizar alguna actividad adicional que genere ganancias.

La alternativa de Martha Payares es la peluquería. Por las mañanas trabaja en un local comercial en Barcelona, pero en las noches ofrece ese servicio en su casa.

“Yo puedo hacer hasta Bs 10 mil mensual, porque aparte del sueldo mínimos, tengo propinas y en mi sector también atiendo y con eso uno se ayuda. Hay que buscar las maneras”.

Esta trabajadora es madre soltera de una joven de 16 años de edad.

El diseñador gráfico Enrique Velásquez señaló que su carrera también le permite “matar tigritos” para mejorar su economía.

“Yo estoy en una empresa pequeña y gano más de sueldo mínimo, pero igual me hace falta algo adicional, así que me voy a las universidades y hago logos, revistas y otras tareas para estudiantes”.

Abandono

Para el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, la actual inflación, escasez y sobreprecio son responsabilidad del Gobierno nacional.

El Ejecutivo acabó con el aparato productivo del país al expropiar empresas que hoy trabajan a menos de 50% de su capacidad y estatizar terrenos en donde antes se sembraba y ahora no, acusó Barrero.

45,2 por ciento

Es el aumento general que registró el salario mínimo este año, que de forma escalonada fue de 40%. Sin embargo, de acuerdo con Fetranzoátegui, los productos electrodomésticos han subido sus precios hasta en 200% este año. Su titular, Tito Barrero, cree que las perspectivas para 2014 son poco alentadoras si el Gobierno mantiene sus políticas.

Con información de El Tiempo