×

Guatemala renuncia a incorporarse a Petrocaribe: No le convienen las condiciones de Venezuela

Foto: AVN / Archivo

(Guatemala, 4 de noviembre. EFE).- Guatemala ha retirado su interés de incorporarse como miembro pleno a la iniciativa de Petrocaribe, debido a que las condiciones impuestas por Venezuela, que la promueve, no le convienen al país centroamericano, informo hoy una fuente oficial.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo a los periodistas que debido a que “no se lograron los acuerdos que buscábamos”, el Gobierno del mandatario Otto Pérez Molina decidió retirar su petición para ingresar a la iniciativa, “así que ya no nos interesa”.

En julio pasado, Baldetti manifestó que Guatemala estaba dispuesta a integrarse a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantuviera su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 % sobre el total de la factura petrolera.

“La decisión está tomada pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos”, indicó la vicepresidenta en esa ocasión.

Pero debido a que Venezuela no aceptó las condiciones del país centroamericano, que se referían a la “conveniencia en los plazos y los porcentajes”, Baldetti anunció este lunes la decisión de su Gobierno de declinar su adhesión a la iniciativa.

Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2009, durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.

Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.