×

Seniat sancionará a contribuyentes que incumplan con la encuesta de clasificación económica

Foto: Prensa Seniat/Archivo

(Caracas, 05 de noviembre. Nota de prensa) – Sanciones y multas desde 50 y hasta un máximo de 200 unidades tributarias, impondrá el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a aquellos contribuyentes especiales que incumplan con la realización de la Encuesta para la clasificación de la actividad económica, disponible en el Portal Fiscal www.seniat.gob.ve.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó que tras la publicación de la Providencia Nº 066 en la Gaceta Oficial Nº 40.262 de fecha 1º de octubre de 2013, las personas jurídicas están en el deber de cumplir esta formalidad y suministrar la información requerida por el organismo.

Para cumplir con este procedimiento, a través del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, se incorporó una guía fácil, para hacer más expedito este procedimiento. Los contribuyentes tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 para cumplir esta obligación.

“El Seniat implementará mecanismos de control posterior en los contribuyentes, para determinar si han realizado la clasificación de manera correcta, y en caso contrario serán aplicadas las sanciones que contempla el Código Orgánico Tributario”, dijo Cabello Rondón.

“El Seniat implementará mecanismos de control posterior en los contribuyentes”

Expresó el funcionario que algunos contribuyentes han incurrido en errores u omisiones al llenar dicha encuesta, por lo que han sido sancionados, de acuerdo con lo contemplado en el Artículo 100 del Código Orgánico Tributario (COT), toda vez que han presentado irregularidades como no inscribirse en los registros, realizarlo fuera del plazo, proporcionar información en forma parcial, insuficiente o errónea, o no proporcionar informaciones relativas a datos de inscripción, cambios de domicilio, o actualización en los registros, dentro de los plazos establecidos.

Recordó la máxima autoridad aduanera y tributaria que esta encuesta permitirá al Seniat hacer una efectiva clasificación de la actividad económica desempeñada por los contribuyentes, actualizar su información y disponer de datos estadísticos para el análisis económico, toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas por parte del Ejecutivo Nacional.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario invitó a los contribuyentes que presenten dudas con respecto al llenado de la encuesta, a dirigirse a las divisiones de Asistencia al Contribuyente del SENIAT en todo el país, o formular sus preguntas a través de la línea de atención telefónica 08000 SENIAT (08000736428).