×

Alrededor de 450 empresas exponen productos en la Feria Latinoamericana del Petróleo, en Maracaibo

(Maracaibo, 6 de noviembre – EFE).- Alrededor de 450 empresas del sector de los hidrocarburos exponen sus productos y servicios en la XXIII Feria Latinoamericana del Petróleo, que se inauguró hoy en la ciudad venezolana de Maracaibo y que se celebra en paralelo al III Congreso Integral de Hidrocarburos de Venezuela.

“La Exposición Latinoamericana del Petróleo es un evento muy importante no solamente nacional sino con connotación internacional en el que tenemos presentes 70 stands (…) en donde están participando más o menos 450 empresas”, declaró a Efe el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández.

“Tenemos desde empresas de ingeniería hasta proveedores y fabricantes de bienes que son demandados por la industria petrolera nacional”

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Palacio de Eventos de la capital zuliana (oeste) será lugar de charlas y mesas redondas, así como de muestrarios sobre el ámbito petrolero, englobados dentro de estos dos eventos en los que la organización espera recibir 10.000 personas.

Hernández indicó que en los escaparates los visitantes podrán encontrar ofertas “diversas” de bienes y servicios que han desarrollado tanto empresas nacionales como internacionales “para atender la demanda de la industria petrolera venezolana”.

“Tenemos desde empresas de ingeniería hasta proveedores y fabricantes de bienes que son demandados por la industria petrolera nacional”, señaló.

En Venezuela, el sector de los hidrocarburos está nacionalizado y opera bajo el control de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de negociar la explotación de los ingentes recursos energéticos del país con las compañías internacionales del sector interesadas en formar empresas mixtas.

Estas empresas mixtas siempre tienen como mínimo un 51 % de participación de Pdvsa, lo que les asegura la última palabra en cada una de las decisiones que se tomen en su seno.

“Una agenda con distintos personeros de Pdvsa, de las empresas operadoras internacionales socias de Pdvsa y también presentaciones del sector privado nacional”

Además de la Feria Latinoamericana, se celebrará en paralelo el III Congreso Integral de Hidrocarburos de Venezuela, que contará con la presencia mañana del presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez al inicio de la jornada.

Además acudirán representantes de varias de las principales petroleras internacionales como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la rusa Rosneft.

“Una agenda con distintos personeros de Pdvsa, de las empresas operadoras internacionales socias de Pdvsa y también presentaciones del sector privado nacional“, manifestó Hernández, máximo dirigente de la mayor asociación de empresarios privados del sector de los hidrocarburos en el país.

Según cifras oficiales, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este de Venezuela, tiene la mayor reservada de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.