HERRAMIENTAS
Foto: Archivo AVN

(Caracas, 07 de noviembre – Noticias24).- Durante el mes de octubre del año en curso, el índice nacional de precios al consumidor (Inpc) que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV), ubicó la variación intermensual en 5,1% mayor a la del mes anterior (4,4%), y a la del mismo mes del año 2012 (1,7%).

Con este resultado, el Inpc acumula un incremento de 45,8% durante los primeros diez meses de 2013, superando así el 13,4% obtenido en el mismo período del año anterior.

La variación anualizada del mes en cuestión se situó en 54,3%, superando la de 2012, que se ubicó para entonces en 17,9%.

Asimismo, el núcleo inflacionario resultó en una variación de 5,8%, superando así la del mes anterior y a la tasa global de octubre (5,1%). La categoría textiles y prendas de vestir significó la mayor variación del mismo (7,6%), mientras que la menor recayó sobre los Servicios no administrados (5,0%).

De las 13 agrupaciones que integran el Inpc, 7 no superaron el promedio global: Alquiler de vivienda, 0,7%; Comunicaciones, 0,7%; Salud, 1,7%; Bienes y servicios diversos, 2,6%; Transporte, 4,2%; Esparcimiento y cultura, 4,7% y Equipamiento del hogar, 5,1%.

Los resultados arrojados se producen tras ser influenciados por factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas (6,9%), tanto como por los aumentos autorizados para el transporte terrestre (4,3%) y los servicios de educación (6,7%).

Cabe destacar que sólo 8 rubros de la canasta del Inpc concentran más del 30% del resultado global del mes.

Por su parte el índice de escasez se ubicó en máximos de 22,4%. Esto significa que de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano, 22 estuvieron ausentes.

El BCV ha reconocido que existe un alto volumen de masa monetaria circulando en la economía y a fines de octubre elevó el encaje legal bancario para “propiciar” una moderación de la liquidez monetaria en el país y ayudar así a una reducción de la inflación.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que la inflación ha estado este año “perturbada”, aunque presentó un presupuesto para el próximo año con una previsión de entre 26 y 28 % en ese indicador.

La inflación comenzó a dispararse a finales del año pasado y ha mantenido altos niveles a lo largo de 2013 llegando en mayo a registrar un 6,1 %, uno de los resultados parciales más elevados del último siglo, alentada por los efectos de una devaluación del bolívar.

Con información de BCV, Reuters y EFE