×

Pdvsa y CPV crearán Conglomerado Nacional Petrolero que permitirá desarrollar la Faja el Orinoco

Foto: Fausto Torrealba/ AVN

(Caracas, 08 de noviembre- Nota de prensa).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) firmaron este jueves un acuerdo para la conformación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, durante el III Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXIII Exposición Latinoamericana de Petróleo (Laps), que se celebran en Maracaibo, estado Zulia.

El ministro para Petróleo y Minería y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, anunció que impulsarán la conformación de un conglomerado que permita concentrar al sector productivo y a Pdvsa, para enfilar todo el esfuerzo en las zonas económicas especiales, y principalmente, para desarrollar las potencialidades de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Era una idea al principio, ahora es una realidad. Hemos dicho que es una agrupación de empresas mixtas u otras formas asociativas para trabajar en conjunto”, explicó.

Ramírez recordó que el sector productivo fue reducido en sus potencialidades. “Todos los que fuimos testigos de los proyectos de la apertura petrolera sabemos que esa estrategia se desarrolló de espaldas al sector nacional, bastantes empresas quebraron, todo se hacía afuera”, rememoró.

El titular de Petróleo y Minería hizo un llamado a identificar las debilidades e impulsar el desarrollo del sector industrial, petrolero, gasífero y petroquímico.

El ministro Ramírez hizo referencia a más de 60.000 proveedores que abastecen a la industria. Sobre esto, afirmó que la productividad se potenciaría con la integración de todos los esfuerzos en un conglomerado, teniendo como horizonte potenciar la producción en el país.

El presidente de Pdvsa ofreció un balance sobre las jornadas realizadas entre la estatal y el sector productivo nacional conexo a los hidrocarburos, en las cuales se recibieron 400 propuestas que permitieron conocer las fortalezas del tejido industrial con el que cuenta el país actualmente.

De 1.361 empresas participantes, en las Jornadas Pdvsa-Sector Productivo Nacional Conexo, 626 pertenecen al área de servicios, 173 al sector manufactura, 136 se agrupan en el área de infraestructura, 24 en el desarrollo de la petroquímica, 10 son empresas mineras y 3 son forestales.

Con información de Pdvsa.

Foto: Fausto Torrealba/ AVN