×

Diario La Verdad: la adecuación de las tarifas eléctricas impactaron en la inflación de octubre

Foto: referencial: Noticias24 Carabobo

(Caracas, 09 de noviembre- Noticias24).- La inflación de 5,1% registrada en octubre pasado, según datos recientes difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo influenciada “por diferentes factores estacionales”, entre ellos el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad (13,7%)”, reseñó el Diario La Verdad.

Las autoridades que dirigen el Ministerio para la Energía Eléctrica han informado que desde el primero de septiembre se trabaja en un proceso de homologación de las tarifas eléctricas, para incorporar un nuevo modelo de factura simplificada.

Aunque no se han ofrecido mayores detalles, todo parece indicar que los ajustes tarifarios ya arrancaron.

A continuación, el texto completo de la noticia:

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento de la inflación en el mes de octubre, revela que en el alza de 5,1% que tuvieron los precios uno de los factores que incidió fue el comportamiento de las tarifas eléctricas.

El instituto emisor señala que “los resultados del mes fueron influenciados por factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas (6,9 por ciento), así como por los aumentos autorizados para el transporte público (4,3 por ciento) y los servicios de educación (6,7 por ciento). Además, continuó el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad (13,7por ciento)“.

Las autoridades han señalado que desde el primero de septiembre están trabajando en un proceso de homologación de las tarifas eléctricas, que implica que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) emita una nueva factura simplificada.

Aunque los voceros oficiales no han vuelto a dar detalles sobre el nuevo régimen tarifario, las cifras oficiales evidencian que los ajustes arrancaron.

Hace dos semanas los usuarios en algunos estados del occidente del país reportaron incrementos en las facturas eléctricas correspondientes a septiembre.

La información del Banco Central muestra que efectivamente en la variación de 4,4 por ciento que tuvo el índice nacional de precios al consumidor, en el noveno mes del año, uno de los aspectos que impactó fue “el incremento del servicio eléctrico (19,3 por ciento) por efecto del ajuste del combustible”.

Por: Redacción Diario La Verdad.