×

Pdvsa emitirá bonos por 4.500 millones de dólares, informó Ramírez

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 12 de noviembre – Agencias).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prepara para volver al mercado de deuda con una emisión de bonos por 4.500 millones de dólares, buscando liquidez para cumplir sus compromisos en el presente ejercicio, dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La autoridad, también presidente de Pdvsa, agregó que la convocatoria formal se haría “pronto”, y no detalló cuándo será convocada esta emisión en la que participarían entes oficiales y empresas privadas.

De igual forma, no informó sobre el pago de cupones y los vencimientos.

Ramírez precisó que la colocación será para cumplir con sus “compromisos petroleros”, sin embargo, analistas consultados por la AFP aseguraron que se trata de una emisión esperada desde hace varias semanas para alimentar el sistema de administración de dólares del estado y aliviar así el mercado cambiario, donde el dólar paralelo se cotiza a casi ocho veces más que el oficial, y para satisfacer sus obligaciones de importación.

Fuentes de bancos de inversión ya preveían una posible emisión de Pdvsa a largo plazo para cancelar o recomprar en el mercado parte de los bonos que se le vencen hasta el 2015.

Así, la estatal ganaría holgura en su golpeado flujo de caja que le sirve al gobierno del presidente Nicolás Maduro para seguir con una decena de programas sociales que le granjearon enorme apoyo electoral a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Según informaciones de la prensa local, esta nueva emisión, una de las mayores hechas por la compañía, no saldrá al mercado internacional.

“Nosotros creemos que esta emisión alimentará principalmente el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”, aseguró por su parte Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica.

Este mecanismo, complementario al llamado Cadivi, en el que el gobierno distribuye la divisa verde a 6,30 bolívares, se ejecuta semanalmente a través de subasta a empresas para distintos rubros, en que el dólar se cotiza a entre 10 y 12 bolívares.

En lugar de los dólares, te van a dar el equivalente bonos“, explicó.

Con información de AFP y Reuters