×

Expertos recomiendan “mano dura” para acabar con el dólar no oficial en Venezuela

Foto: José Nava / Cortesía Diario La Verdad

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – Economistas del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia señalaron que si se modera la demanda en bolívares y se eleva la demanda de divisas, se puede “tumbar” el mercado no oficial del dólar, según reseñó el diario La Verdad.

El profesor y economista Gustavo Machado manifestó que quien manda en el mercado no oficial “es a quien le sobra bolívares. No hay madre ni padre que deje de comprar leche o pañales por comprar dólares en el paralelo. Quienes están en el paralelo son quienes tienen excedentes en bolívares, y quienes tienen excedentes en bolívares son los estratos de altos ingresos”.

Por su parte, el docente y economista Alexo Faría indicó que el Estado debe “apostar” a “un diálogo flexible pero con autoridad (…) porque hay que buscar una fuente sostenida de ingresos, de tener bolívares“.

A continuación parte del texto publicado por el medio:

El llamado “dólar paralelo” es una realidad tangible. Para los especialistas en el área, la divisa no oficial es un mercado y como mercado “hay que atacar tanto la demanda como la oferta” para bajar su precio. La demanda, representada por los bolívares, tienen como fuente primaria el financiamiento que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas estatales no financieras que a julio llegaba a 230 millardos de bolívares.

El pool de economistas de la Universidad del Zulia analiza el comportamiento de la divisa. Durante un conversatorio coordinado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de esta casa de estudios, los expertos coincidieron en que si se modera la demanda en bolívares y se eleva la demanda de dólares para ir acercando poco a poco la cotización “del paralelo al oficial” en un proceso gradual, se puede tumbar el “mercado negro”.

Gustavo Machado, docente y economista, explicó que “quien manda en el paralelo es a quien le sobra bolívares. No hay madre ni padre que deje de comprar leche o pañales por comprar dólares en el paralelo. Quienes están en el paralelo son quienes tienen excedentes en bolívares, y quienes tienen excedentes en bolívares son los estratos de altos ingresos”.

Alternativas

Plantea una reforma tributaria como primer paso. “Más impuesto sobre la renta y menos IVA. También proponemos que el Banco Central deje de dar dólares al Fondén para que con esos dólares el Gobierno entre al mercado paralelo con su músculo financiero”.

Bajar la cantidad de bolívares para secar el mercado pasa porque el Banco Central de Venezuela “no financie más las empresas estatales, y una segunda opción es una reforma tributaria vista desde los ingresos familiares. Esta reforma tiene que aliviar el presupuesto familiar de las clases populares y media”, explica Machado.

El profesor y economista Alexo Faría sostuvo que “el dólar paralelo no se va a eliminar de la noche a la mañana” y aseveró que hacerlo “es imposible”. Indicó que una solución es la puesta en marcha de una política económica “dura”, pues en el mercado “siempre habrá” algún propietario de dólares “y uno que los quiera comprar y tenga cómo comprar y los compre”.

Faría cree que el Gobierno “tiene” que apostar por un acuerdo fiscal y monetario sobre la base del diálogo. “Un diálogo flexible pero con autoridad y el diálogo con autoridad es que mi opinión como actor económico también tiene que contar porque hay que buscar una fuente sostenida de ingresos, de tener bolívares“.


“Aconsejan mano dura para derrotar al dólar ‘negro’”
Por Yrmana Almarza

Con información de La Verdad