×

Pdvsa avanza en la preparación de la Faja del Orinoco para aumentar la producción a 4 millones de barriles

Foto: Sala de prensa Pdvsa

(Caracas, 14 de noviembre- Noticias24).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este año se han intensificado las actividades de preparación en la Faja Petrolífera del Orinoco (FAO), para que los empresas que trabajan en su desarrollo cuenten con los taladros de perforación y los servicios, a fin de garantizar los objetivos de producción establecidos hasta 2019.

En este período, Pdvsa con la ayuda de sus socios comerciales, busca aumentar la producción a 4 millones de barriles día, señaló el director de Nuevos Desarrollos de la FPO, Rubén Figuera, durante el Seminario Internacional que culminó este miércoles en la sede de Pdvsa La Campina.

Figuera destacó que se están preparando las condiciones para la producción temprana que servirá de motor para construir la capacidad financiera de las empresas mixtas, en conjunto con los aportes de recursos propios que hagan los socios y los préstamos del sistema financiero.

En lo que respecta a perforación y delineación, el Director de Nuevos Desarrollos de la FPO detalló que ya se han ejecutado las labores de sísmica en tres dimensiones para Petromacareo, en el bloque Junín 2; Petrourica, Junín 4; Petrocarabobo, Carabobo 1; y Petrojunín, en Junín 5.

Toda esta actividad se combina con pozos estratigráficos, toma de núcleos y otros estudios dirigidos a caracterizar los fluidos de yacimientos, para elaborar de manera más precisa los planes de desarrollo, indicó.

De forma paralela, Figuera explicó que está avanzando la ingeniería básica de los proyectos, para lo cual se tienen actualmente contratadas más de 5 millones de horas/hombre a fin de concluir los diseños de las macollas, plataformas de perforación, oleoductos y demás obras civiles que requiere el desarrollo de la FPO.

El Director de Nuevos Desarrollos de la FPO destacó el reto de contar con las fuentes de financiamiento

Sobre los mayores desafíos que se plantean en la FPO, el representante de Pdvsa resaltó la necesidad de consolidar la capacidad de ejecución, con el objetivo de culminar las obras en el tiempo en que está previsto. Parte de esto implica el acompañamiento de las capacidades nacionales para hacerle frente a las demandas que tiene la industria, “requiere que los contratistas y las empresas de servicios hagan las inversiones y las hagan a tiempo”, subrayó.

Asimismo, el Director de nuevos Desarrollos de la FPO, destacó el reto de contar con las fuentes de financiamiento para entrar próximamente a los procesos de contratación de las ingenierías de detalle, la procura y la construcción de la infraestructura, al tiempo que se refirió al reto logístico de sostener las operaciones de producción y albergar a los casi cien mil trabajadores que se estima va a requerir el desarrollo de la Faja, que es actualmente un territorio altamente despoblado.

Por otro lado, Figuera calificó como muy positiva la realización del primer Seminario Internacional sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, que concluyó con un panel integrado por ENI, Repsol, Chevron y el Instituto Francés de Petróleo.

“Las experiencias en el área operativa de las empresas socias y la necesidad de formación del personal nos dan elementos muy importantes que abordaremos con los socios, para buscar la mayor eficiencia en la ejecución de nuestras actividades”, puntualizó.

Con información de prensa Pdvsa.