×

Fedecámaras: medidas económicas dejarán “menos empleos” y “mayor inestabilidad e incertidumbre”

Foto: Wilmer Escalona/ Noticias24 Carabobo/ Archivo

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, emitió un comunicado para hacer frente a la serie de señalamientos de los que ha sido objeto en recientes días, según los cuales el gremio que representa está vinculado con presuntos planes de desestabilización económica.

Roig lamentó que se haya querido responsabilizar “de forma injusta y calumniosa” al sector productivo que representa Fedecámaras del desabastecimiento de diversos rubros de consumo masivo, pues sostiene que esta acusación no posee ninguna base en virtud de que “el aparato del Estado controla y supervisa de forma global toda la cadena de suministros desde la procura de los insumos hasta la distribución al detal”.

Asimismo, reiteró el compromiso del empresariado de producir y distribuir los bienes y servicios que los venezolanos requieren.

Lea el comunicado completo a continuación

Desde hace varias semanas, el primer mandatario nacional y otros voceros oficiales han venido señalando de forma reiterada y sin ningún tipo de sustento, que nuestra institución y otros entes afiliados participan en actividades de desestabilización de la vida nacional con el fin de perjudicar al Gobierno.

Se nos ha acusado de seguir planes orquestados que incluirían prácticas de acaparamiento, sobreprecios y paradas de producción.

Hemos querido evitar confrontaciones innecesarias aunque por diferentes vías hemos aclarado que el empresariado nacional representado en Fedecámaras, hoy más que nunca está dedicado a producir y distribuir los bienes y servicios que la población necesita, sin agendas escondidas ni orientación o motivación alguna distinta a los principios de productividad, promoción y defensa del trabajo decente, y apoyo al emprendimiento.

Al mismo tiempo, hemos venido advirtiendo desde ya hace largos meses sobre una serie de factores de la economía que están más allá del control de la actividad productiva y comercial, los cuales han alcanzado niveles de distorsión que demandan cambios y correcciones mayores por parte de los responsables de conducir las políticas públicas, con el fin de evitar o mitigar los efectos devastadores de la inflación y la escasez.

Se ha querido responsabilizar de forma injusta y calumniosa al sector productivo independiente representado en Fedecámaras, del desabastecimiento de diversos rubros de consumo masivo, cuando es bien sabido que el aparato del Estado controla y supervisa de forma global toda la cadena de suministros desde la procura de los insumos hasta la distribución al detal.

En los últimos días, todo el país y el mundo han presenciado las iniciativas de hecho emanadas de la presidencia de la república y otros organismos oficiales, destinadas a intentar resolver las distorsiones del modelo económico, advertidas muchas veces desde largos meses atrás, utilizando métodos que sólo agravan las condiciones subyacentes.

Fedecámaras no apoya ni promueve conductas empresariales al margen de la ley, pero tampoco se hace eco de atropellos al estado de derecho y al debido proceso que puedan lesionar, de forma grave, a ciudadanos, empresas y al principio mismo de la propiedad privada consagrado en la Constitución vigente.

En ese sentido, Fedecámaras hace un llamado a la población a preservar la calma y a mantener una conducta cívica, pues el país conoce que situaciones de disturbios y violencia sólo dejan a su paso más zozobra y daños irreversibles para toda la sociedad venezolana.

Es responsable expresar que más allá de las intenciones que pueda tener el gobierno al ejecutar, en la forma en que lo hace, las acciones que se están desarrollando en el área del comercio, y de los alivios aparentes que ellas suponen para algunos sectores de la población en el corto plazo, las causas de las distorsiones generadas por la negativa del gobierno a revisar aspectos claves de la economía, como el régimen cambiario, los entramados de permisos y controles, las restricciones impuestas por las legislación laboral, siguen intactas y en una trayectoria de agravamiento que pudiera llevar al país a dolorosas situaciones de mayor carencia y represión.

Fedecámaras tiene el compromiso ético, por los principios que la rigen y el arraigo a su rol institucional, de advertir sobre el enorme peligro que suponen prácticas como las que hemos presenciado en las horas y días recientes, las cuales sólo dejarán en un plazo no muy lejano menos empleos disponibles para la población, menos oportunidades para que la gente pueda acceder a los bienes y servicios, mayor inestabilidad e incertidumbre.

Fedecámaras insiste en que no es por la vía de la confrontación, del odio inculcado y del sojuzgamiento de aquellos que advierten sobre las prácticas erradas, que se va a superar la crisis económica y social actual, la cual no puede ser ocultada señalando culpables sumarios ni se va a resolver si no se atacan las causas originarias.

Reiteramos una vez más nuestra voluntad y disposición para el diálogo constructivo y creador que nos conduzca a la búsqueda conjunta y por encima de intereses particulares, de soluciones que nos permitan superar estos difíciles momentos con el compromiso de todos, como miembros que somos de un mismo país, de brindar el mayor beneficio y una mejor calidad de vida a toda la población venezolana.

Producir más, trabajar más, crear más bienestar son los ideales que mueven, hoy por hoy, a los agrupados e identificados en Fedecámaras.

JORGE ROIG NAVARRO
Presidente

Con información de Nota de Prensa Fedecámaras