×

Economistas recomiendan proteger los bolívares en inversiones: el 2014 “será un año inflacionario”

Foto: Neuro Diaz/ Diario La Verdad

(Caracas, 15 de noviembre- Noticias24).- Durante el foro Perspectivas 2014 realizado este jueves en el estado Zulia, el economista Ángel García Banchs, uno de los directores de la firma Econométrica, estimó que el próximo año “será inflacionario”, por lo que recomendó a los venezolanos proteger los bolívares en inversiones, reseñó el Diario La Verdad.

Junto a los economistas Henkel García y Luis Oliveros, Banchs señaló que de no producirse cambios en la política económica y petrolera “se espera una inflación no menor a 55% con una escasez de 20%, o una inflación de hasta 80% con una escasez de 15%”.

Ángel García Banchs sostuvo que “la situación puede ser más compleja de lo que aparenta”. Afirmó que el próximo año “viene con contracción económica en el consumo y la actividad productiva. El PIB y el consumo pueden caer de 2 a 3 puntos”.

A continuación el texto completo de la noticia:

Sistema cambiario, proyecciones económicas y petroleras ocuparon la agenda de tres destacados economistas la mañana de ayer jueves, en el primer foro sobre perspectivas 2014 organizado por Fedecámaras Zulia en el Hotel Kristoff.

Dirigido a inversionistas privados, Henkel García, Luís Oliveros y Ángel García Banchs reflexionaron sobre un 2014 en el que coinciden “no será fácil”. La presentación del evento estuvo a cargo de Gilberto Gudiño Olivares, presidente de Fedecámaras Zulia, quien adelanto que parte de las metas del sector privado es impulsar el aumento del Producto Interno Bruto 20 por ciento y elevar la capacidad productiva de las empresas de 52 a 74 por ciento en los próximos tres años.

El economista Henkel García, explicó que “el modelo” económico actual “es el problema”. Durante su presentación indicó que se espera que en 2014, las importaciones superen 50 por ciento las importaciones este año. Señaló que algunas importaciones públicas “pareciera que no son eficientes” por cómo el sector público decide “qué importar y allí es donde se falla porque se traen cosas que no son importantes en el mercado venezolano”.

Vaticinó que el próximo año “el dólar adicional que vaya al sector publico es un dólar menos que va al sector privado”. Alertó a los importadores sobre las “dificultades” para la obtención de divisas.

Económico y petrolero

Ángel García Banchs, durante su exposición recomendó proteger los bolívares en inversiones. “Será un año inflacionario”, dijo.

Manejan dos premisas inflacionarias de no producirse cambios en la política económica y petrolera. “Se espera una inflación no menor a 55 por ciento con una escasez de 20 por ciento, o una inflación hasta de 80 por ciento con escasez de 15 por ciento”.

Como dato, prevé que en 2014, haya una devaluación. “Es probable, los cambios en política, la situación puede ser más compleja de lo que aparenta”, sostuvo. Para él, 2014 viene con “contracción económica” en el consumo y la actividad productiva. El PIB y el consumo pueden caer de 2 a 3 puntos.

Luís Oliveros, experto en el área petrolera, indicó que a la dependencia petrolera se suma la del oro. “75% de las reservas están en oro y dependemos en 97% de la entrada de divisas del petróleo”. Destacó que la renta petrolera “alcanza menos” para satisfacer las necesidades del venezolano “porque la renta se estancó y Venezuela no ha podido seguir produciendo petróleo”.

Sugiere el cobro de las deudas con Petrocaribe que alcanzan los 20 mil millones de dólares. “Si cobráramos la mitad ese dinero y se llevan a las reservas, se ayudaría mucho a la crisis cambiaria que estamos teniendo”. Incrementar producción petrolera, desmontar fondos extrapresupuestarios son otras recomendaciones. “El 2014 va a ser muy difícil para Venezuela”.

Por Yrmana Almarza
Diario La Verdad.