×

Yván Gil: China y Venezuela desarrollan un plan en conjunto para la producción de alimentos

Foto: Prensa Ministerio de Agricultura y Tierras

(Caracas, 15 de noviembre. Nota de Prensa).- Como parte de la firma de carta de entendimiento que firmó nuestro país, el pasado mes de septiembre con las empresas chinas Bei Da Huang y China Camc, arrancó el proceso de inversiones e instalaciones de parcelas demostrativas entre el país asiático y Venezuela.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, luego de la reunión que sostuviera con representantes de las delegaciones de ambas empresas, con quienes discutió una serie de agendas para el despliegue de los terrenos en los estados Guárico, Delta Amacuro y Portuguesa.

Gil explicó que se ha acordado con las empresas, según lo dice la carta de entendimiento, la instalación de una parcela demostrativa, la cual representa una unidad de producción mixta Chino-Venezolana, donde “pondremos en práctica todos los mecanismos de gerencia de provisiones de insumos, tecnología, semillas, es decir, la mejor gerencia del mundo en materia agrícola, todas concentradas en una misma unidad de producción”.

Esta unidad de producción constará con 3 mil a 5 mil hectáreas.

Agregó que las delegaciones estarán evaluando, en primer lugar, la infraestructura existente en el país, “pues recordemos que Venezuela ha invertido en los últimos años más de 1 mil 800 millones de dólares en materia agrícola con empresas chinas para la construcción de sistemas de riego, vialidad, entre otras; y ahora la aprovecharemos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en producción”.

“Es importante destacar que esta unidad de producción constará con 3 mil a 5 mil hectáreas lista para el proceso de inversión, las evaluaciones y los estudios de factibilidad para ejecutar esta obra de gran magnitud”.

Para finalizar el titular de la cartera agrícola resaltó que “para nosotros es un orgullo contar con estas empresas chinas. Sólo el caso de Bei Da Huang que siembra más de 5 millones de hectáreas al año y emplea más de un millón de trabajadores. Es decir es una gran corporación, y al igual que China CAMC que ha desarrollado en nuestro país innumerables obras en materia de vialidad, riego y plantas agroindustriales. Estamos hablando de las mejores empresas para la producción agrícola”.

Por su parte, Li enxi vicesecretario de Bei Da Huang, ratificó su apoyo a las acciones que ha emprendido el Gobierno venezolano en materia agrícola, a la vez que indicó que “nuestro objetivo es realizar, en esta primera etapa, una visita técnica para el levantamiento y el estudio para recabar toda la información pertinente para que en una segunda fase, realizar una propuesta técnica y un estudio de factibilidad técnico y económico para la construcción de la parcela demostrativa o unidad de producción mixta.

Con información de Nota de Prensa Ministerio de Agricultura y Tierras