×

BCV presentó ante la AN el presupuesto de ingresos y gastos operativos 2014: asciende a Bs. 11.441.229

Foto: AVN/ Archivo

(Caracas, 23 de noviembre- Nota de prensa).- El primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan Fernández, presentó el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del instituto emisor de cara al 2014 ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

Khan Fernández fue recibido por los diputados Ramón Lobo, Marleny Contreras, Vestalia Sanpedro de Araujo, Oswaldo Vera y Carlos Sierra, mientras que por el instituto acompañaron al Primer Vicepresidente Gerente, el director Armando León Rojas, la nómina ejecutiva en pleno y parte del cuerpo de asesores.

El presupuesto de ingresos y gastos operativos 2014 asciende a Bs. 11.441.229,4 y se destinará fundamentalmente a fortalecer las capacidades operativas del Instituto, así como al mejoramiento de las condiciones laborales y la seguridad social de sus empleados y obreros.

Entre los esfuerzos estratégicos destaca la inversión prevista para continuar el proyecto de la Subsede de Guayana, mediante la cual se incrementará la presencia del Banco Central en un estado con potencialidades también estratégicas para incidir positivamente en el ordenamiento y mayor aprovechamiento de las cadenas de producción, distribución y comercialización de un recurso de gran importancia como el oro.

La mayor presencia del BCV en la región de Guayana y el desarrollo de una política aurífera buscan fortalecer diversas actividades, entre ellas, impulsar la producción de oro; establecer fuentes acreditadas de información económica y estadística; realizar estudios del acontecer económico y sus tendencias; asesorar a las fuerzas vivas de la región, estimular la investigación y apoyar la formación de orfebres.

Visión estratégica

Asimismo, se tiene previsto reforzar la infraestructura de Casa de la Moneda de Venezuela, de manera que se pueda incrementar la producción de especies valoradas, al igual que atender el interés manifestado por diversos países latinoamericanos de contratar los servicios de este complejo fabril.

En materia de administración del efectivo está proyectada la creación de una central de distribución del efectivo en Maracay, que se apoyará en distintos centros regionales de distribución de billetes y monedas, de forma que estos procesos fluyan con mayor celeridad y haya una cobertura más completa e inmediata.

Khan Fernández detalló que otra de las áreas estratégicas para el BCV será la inversión para el desarrollo de proyectos estadísticos, como las cuentas satélite de Economía social, popular y solidaria; Gobierno, Población y desarrollo humano; Salud; Educación; Hogares; Petróleo y energía; Petroquímica; Turismo; Ambiente y Oro.

Igualmente, se avanzará en la elaboración de los indicadores estadísticos del sector agrícola, proyecto que ya cuenta con una metodología desarrollada conjuntamente con al La Universidad del Zulia, que podrá hacerse extensiva a todo el país y que permitirá conocer en detalle cuál es el área producida, qué se produce y qué insumos se requieren, entre otros datos.

Entre las prioridades de inversión del BCV figuran los proyectos para consolidar la integración latinoamericana y caribeña, al igual que las actividades de corresponsabilidad social mediante el programa permanente de Formación Socioeconómica del Pueblo. Khan Fernández señaló que con esta iniciativa se ha logrado atender a más de 1.800.000 personas, acercándoles la información sobre temas económicos y sociales de forma didáctica y sencilla.

A lo interno, el BCV dará continuidad a las políticas de seguridad social de todo su personal, así como a las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para que las personas con discapacidades puedan tener un desempeño digno, tal como estipula la ley del trabajo vigente. De hecho, Khan Fernández destacó que ya se han completado los accesos para personas en silla de ruedas y se ha incorporado el sistema de señalización Braille a los ascensores. Mejoras todas que se seguirán ampliando durante 2014.

Un banco que se transforma

Durante su presentación en el recinto legislativo, Khan Fernández, quien fue constituyentista y parlamentario y actualmente también se desempeña como presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), explicó que en estos últimos catorce años al Banco Central de Venezuela le ha correspondido jugar un rol más activo en tareas que anteriormente se consideraban ajenas para este tipo de instituciones, como por ejemplo el decisivo aporte al crecimiento económico con inclusión social y las tareas de protección frente a las turbulencias de la crisis económica internacional.

En tal sentido, destacó que con el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2014 se busca precisamente fortalecer las capacidades operativas del BCV para continuar apoyando estrechamente al Ejecutivo en los objetivos superiores de la nación, enmarcados en la Constitución Nacional, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 y 2014 y el Plan de la Patria 2013-2019.

Para ilustrar el cambio de visión institucional del BCV, que rompe con la visión excesivamente monetarista de la era neoliberal, Khan Fernández citó la obra de un gran economista venezolano destacado y miembro por muchos años del Directorio del instituto, como fue Rafael Crazut (1926-2010): “En las últimas décadas, sin embargo, ha venido prevaleciendo el criterio de que la atención predominante de estas instituciones debe centrarse en objetivos económicos y sociales de mayor significación, como son el logro de la ocupación plena, el crecimiento económico y el uso adecuado de los recursos productivos, por lo cual las demás atribuciones y responsabilidad tienen, según se estima, carácter accesorio y deben estar supeditadas a la consecución de estos últimos objetivos básicos”.

Khan Fernández explicó que estas transformaciones se han podido realizar en función de modificaciones al marco legal del instituto, como las realizadas en los años 2002, 2005, 2009 y 2010, que han permitido la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), la semestralización de las utilidades cambiarias y el fortalecimiento del rol del BCV como prestamista de última instancia del sistema financiero público y privado para incidir favorablemente en la actividad económica y el fortalecimiento del empleo.

Con información del BCV.