×

Diario Panorama: analistas aseguran que las importaciones caerán con las nuevas leyes

(Caracas 24 de noviembre. Noticias24) El diario panorama publicó un artículo en el que asegura que el proceso para importar mercancías en el país se torna más complejo y esto podría incidir en una baja de las compras externas privadas.

Según los analistas, estas acciones tomadas por el Gobierno “reordenarán el proceso productivo del país y se traducirá en ajustes de precios para vender a montos justos”.

Otros expertos opinan que con las nuevas medidas económicas podrían propagarse los “revendedores que venden más caro que los empresarios que pagan impuestos y crean empleo”.

Acá el análisis completo de Panorama

A partir de ahora, los importadores solo recibirán los dólares de Cadivi o Sicad hasta el momento de cancelar los bienes que fueron comprados a proveedores internacionales; antes de ello reposarán en una cuenta oficial en Venezuela.

“Esos dólares no se van a depositar, se acabó. Los dólares no se van. Los dólares que se entreguen para importar algo se depositarán en una cuenta aquí en Venezuela y se girarán cuando se tenga que cancelar el servicio”, expuso Maduro.

Con ello, el Gobierno nacional busca mayor control en el uso de las divisas; lo que ha motivado las acciones de la reciente “ofensiva económica”, que incluye fiscalizaciones, rebaja de precios y una reestructuración que marcha sobre Cadivi.

El país productivo e importador amaneció ayer con nuevas “reglas del juego”. Aunque fueron ya aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, aún el colectivo no conoce los detalles de los nuevos instrumentos legales vía Habilitante. Sin embargo, el Mandatario ratificó que, con el nuevo sistema, toda empresa que importe debe firmar un “contrato con el Estado”.

El presidente Maduro, desde el Zulia, firmó el pasado jueves las dos primeras leyes bajo la tutela de los poderes habilitantes que le fueron concedidos.

Para el diputado Ramón Lobo, la Ley para el Control de Costos, Precios Justos, Ganancias y Protección, aprobada el pasado jueves por el presidente Maduro, “reordenará el proceso productivo del país y se traducirá en ajustes de precios para vender a montos justos”. El parlamentario también destacó que el 95% de las demandas de la economía es cubierto por Cadivi y Sicad.

La Ley que regula las ganancias de las empresas y la Ley que crea el Centro de Comercio Exterior, que definirá las necesidades de importación y el correcto uso de las divisas, son los dos primeros instrumentos que le permitirán a la planificación central tener un rol más participativo en la economía y, en especial, la política cambiaria.

Las nuevas instituciones creadas en el marco habilitante, como el Centro y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, tienen como objetivo “ordenar toda la actividad de la República en el comercio exterior, es decir todo, lo que importamos, todo lo que exportamos”, explicó Maduro.

Para algunos analistas, como el catedrático Gustavo Machado, “estas acciones provocarían un descenso en el nivel de las importaciones privadas en 2014”. Sobre ese escenario, el experto se muestra preocupado por los niveles de oferta de bienes de la economía.

Contrariamente, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, observa la medida oficial de redefinir las necesidades importadoras de la nación como favorable.

El parlamentario destacó ayer que las nuevas leyes aprobadas vía Habilitante permitirán una mayor rigurosidad en el uso de las divisas. “Se va establecer un marco normativo que tome en consideración las verdaderas necesidades de importaciones de nuestra economía”, expuso.

El escenario de formación de precios y la creciente inflación también preocupan a los expertos. En el más reciente informe de Ecoanalítica se destaca que “para evitar distorsiones cambiarias, el país debe eliminar —o suavizar— los controles de precios; así como desregularizar la economía e implantar políticas de estímulo a la producción”.

El economista Pedro Palma, asegura que “estas medidas (ejecutadas por el Gobierno nacional) llevarán al acaparamiento, problema de escasez y desarrollo de canales informales de venta”.

Y es que en las colas para comprar electrodomésticos y demás artículos a “precios justos”, ya se observa un auge de revendedores. “Mi vecino hizo colas por varios días, logró comprar seis televisores, pero solo se quedó con uno; los demás los revendió”, contó María del Valle Maldonado, residente de Caracas.

El economista Carlos Dickson, segundo vicepresidente de Fedecámaras-Zulia, dijo a este rotativo que desde los gremios “alertamos que pudieran propagarse los revendedores que venden más caro que los empresarios que pagan impuestos y crean empleo”.

Diario Panorama