×

“No se le puede dar solución en dos meses a los problemas que persisten en el sector salud”

Video: Televen, 25 de noviembre de 2013

(Caracas, 25 de noviembre. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Freddy Ceballos, señaló que “seguimos en un país en el que se está gerenciando la salud por crisis” y acotó que “mientras no haya una planificación, lamentablemente no podremos llegar a resultados que sean óptimos”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del “Noticiero Televen” que “es increíble la situación que se ha presentado con los pacientes oncológicos, falta ciclofosfamida y hemos recibido llamadas a diario por la ausencia de este producto“.

“En este momento con respecto al abastecimiento nos hace falta vick vaporub, atamel, nos están faltando productos que jamás habían faltado, tanto regulados como no regulados. La entrega de divisas es un factor muy importante. Ahora, el 50% prácticamente de los dólares que entran al país es para pagar deudas y faltan dólares para dar respuesta a esta situación”, agregó.

Indicó que la deuda con el sector farmacéutico está “sobre los 2.000 millones de dólares, se siguen liquidando las divisas en 180 días. 45 días sería lo ideal para la liquidación de los dólares. Se habla de 2.500 millones de dólares la deuda con los proveedores y esa es la realidad que estamos viviendo”.

“El Estado venezolano persiste que no quiere tomar en cuenta y realizar el registro sanitario de todos los medicamentos que lo requieren y es lo que garantiza la calidad de los mismos. No oyen a los prescritores ni a los pacientes”, sostuvo.

Manifestó que “no se le puede dar solución en uno o dos meses a todos los problemas que persisten en el sector salud” y aseveró que el área farmacéutica “no tiene problemas con los precios de los medicamentos, porque raramente una farmacia pasa del 15% de ganancia (…) Cuando hay un aumento de precios, es autorizado por el Estado”.