×

Reuters: Venezuela evalúa canje para obtener dólares con parte de sus reservas en oro

Foto: Cortesía Reuters /Archivo

(Caracas, 27 de noviembre – Reuters).- Venezuela está considerando realizar una operación de canje que involucraría parte de sus reservas en oro para fortalecer su nivel de liquidez en dólares, dijo el miércoles a Reuters una fuente del alto Gobierno.

La operación se estudia en momentos en que el país miembro de la Opep atraviesa una escasez de productos básicos y sufre una caída de sus reservas internacionales, expresada en su mayoría en oro monetario.

“Aún no hemos concluido nada, pero si hay oportunidad de hacer algo, se puede hacer (…) Lo más lógico es un swap”, dijo a Reuters la fuente que solicitó anonimato, sobre una supuesta operación de derivados que involucraría al banco de inversiones Goldman Sachs.

La fuente agregó que el eventual acuerdo dependerá de los “costos y condiciones financieras” del contrato.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, dijo la semana pasada que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba negociando un contrato de canje con Goldman Sachs, que involucraría 1,4 millones de onzas de oro y unos 1.860 millones de dólares.

El acuerdo tendría un plazo de pago entre el 2016 y el 2020, según un documento difundido por Capriles, que dijo que le fue proporcionado por “amigos dentro del Gobierno”.

Una operación de este tipo permitiría a Venezuela acceder a un préstamo en efectivo usando parte de su oro como garantía y pagando al banco una tasa de interés a convenir, además de comisiones.

¿Otra operación?

Capriles también dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el banco de inversiones Bank of America estarían acordando una operación para saldar deudas con empresarios por retrasos en la venta de divisas a causa del estricto control cambiario vigente desde hace una década.

De acuerdo con el documento divulgado por la oposición, Bank of America (BofA)cancelaría 3.000 millones de dólares de deudas del BCV a empresarios e importadores, y el ente emisor pagaría al financista con una comisión.

La fuente gubernamental no dio detalles sobre esa operación

La agencia de noticias Bloomberg reportó el miércoles que Goldman había propuesto al Gobierno venezolano un canje que aportaría 1.680 millones de dólares en efectivo a las cuentas nacionales con una garantía de oro equivalente a 1.850 millones de dólares, generando unos 818 millones de dólares de costos de financiamiento en los próximos siete años.

Goldman y BofA declinaron hacer comentarios a Reuters.

Venezuela mantiene un control cambiario que fija el precio del dólar en 6,3 bolívares. Recientemente ha venido bajando el ritmo de venta de divisas para importaciones, que son cruciales para el país petrolero.

En los últimos meses la nación caribeña ha atravesado una alta escasez de productos básicos como harina, leche y papel higiénico en medio de una caída de sus reservas internacionales de 17,6 por ciento interanual a 20.694 millones de dólares al 15 de noviembre.

Además, Venezuela se prepara para enfrentar pagos de su servicio de deuda por unos 40.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.