×

BCV descarta que se estén impulsando operaciones con la venta del oro nacional

Foto: Archivo / Reuters / Ilya Naymushin

(Caracas, 28 de noviembre. Reuters) - El presidente del Banco Central de Venezuela negó el jueves que Caracas esté llevando a cabo alguna operación con Wall Street, un día después de que una alta fuente del Gobierno dijo que el país estaba considerando un canje que involucraría sus reservas de oro.

A preguntas sobre los reportes de que el Gobierno busca fortalecer el suministro de dólares con una operación de ese tipo, Eudomar Tovar dijo que hay propuestas pero nada más.

El funcionario negó que hubiese una situación de estanflación en el país miembro de la OPEP y dijo, en una conferencia de prensa, que el objetivo de crecimiento económico del Gobierno de un 6 por ciento para este año no se cumplirá.

Tovar añadió que habría crecimiento, pero no ofreció una nueva cifra.

“Indudablemente, no vamos a crecer 6 por ciento este año. No puedo decir falsedades (…) pero sí vamos a crecer”, dijo el presidente del Banco Central.

A menos de dos semanas de las elecciones regionales del 8 de diciembre, el Gobierno del presiente Nicolás Maduro se enfrenta a una escasez crónica de productos básicos y una inflación anual cercana al 55 por ciento.

Los últimos datos mostraron que en el tercer trimestre el crecimiento económico de Venezuela se desaceleró al 1,1 por ciento, frente al 4,2 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El funcionario negó que hubiese una situación de estanflación en el país

Los comentarios sobre posibles transacciones con bancos extranjeros comenzaron cuando la oposición dijo la semana pasada que el Gobierno venezolano estaba negociando una operación de canje con Goldman Sachs, involucrando 1,45 millones de onzas de oro valoradas en unos 1.860 millones de dólares.

Un alto funcionario del Gobierno, al referirse al tema, dijo el miércoles que “aún no hemos concluido nada, pero si hay oportunidad de hacer algo, se puede hacer”.

Una operación de ese tipo efectivamente permitiría que Venezuela tome préstamos garantizados con sus reservas de oro, usándolas como colateral y para pagar intereses al banco.

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, también dijo la semana pasada que el Banco Central de Venezuela y Bank of America estarían acordando una operación para saldar deudas con empresarios por retrasos en la venta de divisas a causa del estricto control cambiario vigente desde hace una década. (Por Brian Ellsworth; Editado en español por Javier López de Lérida)