×

Venezuela apoya que la Opep mantenga su techo de producción en 30 millones de barriles diarios

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Viena, 03 de diciembre – AFP).- Venezuela presiona para que la Opep mantenga su techo de producción al nivel actual de 30 millones de barriles diarios, afirmó el martes en Viena el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Venezuela presiona para que se mantenga el techo de producción”, dijo Ramírez en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que debe decidir si mantiene o modifica el nivel de su producción conjunta.

Ramírez, que llegó el lunes por la noche, confió que se ha reunido durante la jornada del martes con los demás miembros de la OPEP, compuesta por 12 países, para examinar “los fundamentos” del mercado petrolero, que opina está bien abastecido.

Hay suficiente petróleo en el mercado“, señaló el ministro venezolano, indicando que hay consenso entre los 12 países para mantener el precio del barril de referencia de la OPEP en torno a los cien dólares.

“Creo que todos estamos de acuerdo en mantener en cien dólares el precio básico” del barril de crudo de la OPEP, subrayó el titular del Petróleo venezolano.

Interrogado respecto al esperado aumento de las exportaciones iraníes, tras el alivio de las sanciones internacionales contra Teherán, que se prevé tendrá lugar en los próximos meses, Ramírez expresó su satisfacción.

“Damos la bienvenida a Irán”, dijo Ramírez, subrayando que “Venezuela siempre ha estado en contra de las sanciones” contra la República Islámica, o “contra cualquier otro país”.

“Nos contentamos mucho de que Irán pueda vender y comerciar su petróleo libremente, de manera que, cuando se resuelva el tema de las sanciones, Irán tiene su cuota establecida en la OPEP”, aseguró Ramírez.

Ojalá que produzca todo lo que puede producir“, dijo el responsable venezolano, descartando implícitamente tensiones en el seno del cartel a causa del anunciado regreso con fuerza de Irán al mercado petrolero.

Irán anunció el martes en Viena, por boca de su ministro del Petróleo, que está listo para aumentar su producción a cuatro millones de barriles diarios, dando a entender también que aspira a ocupar un rol importante dentro del cartel que abastece una tercera parte del crudo que es consumido en el planeta.