×

Cavecol: cierre temporal de la frontera colombo-venezolana afecta importaciones

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 04 de diciembre – Noticias24).- Luis Alberto Russian, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), informó este miércoles que importaciones de algunos alimentos quedaron paralizadas tras el cierre preventivo de la frontero colombo-venezolana por los comicios que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre.

“A título de ejemplo, sabemos que hay operaciones de exportación de tableros de madera y de pastillas de aluminio que quedaron retenidas en San Antonio para Colombia”, dijo.

Señaló que en el caso de las importaciones, “se han visto afectadas importaciones de ganado y de carne que estaban programadas para esta semana a través de Ureña”.

Afirmó que entienden que estas medidas preventivas deben aplicarse “para mantener el orden y la gobernabilidad”, aunque destacó que “cada vez se hacen con más días de anticipación y ciertamente eso afecta a la gente que hace su vida allí. Hay gente que vive de un lado y trabaja del otro y eso afecta su cotidianidad, por eso la gente de la región manifiesta que va a haber pérdidas económicas, puesto que quienes habitan en San Antonio, Ureña y Cúcuta van a dejar de comprar cosas”.

“Hay quienes dicen que podría haber pérdidas de 120 millones de bolívares diarios y si lo multiplicamos por todo esto van a ser más de 1.000 millones de bolívares que se perderían en oportunidades de negocio a nivel local”, sumó.

Por otra parte, Russian se refirió a las cifras de intercambio comercial entre ambas naciones. Para el 31 de octubre, el intercambio comercial cerró con 2.241 millones, lo que representa un 9% menos que el año pasado, según explicó. 348 millones de dólares se han exportado de Venezuela, 14% menos que el año anterior.