×

Venezolanos que abran cuentas en moneda extranjera no deberán declarar el monto ante el BCV

Foto: AFP/ Archivo

(Caracas, 05 de diciembre- Noticias24).- En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.117 que circuló este jueves, se publicó el decreto Nº 636 a través del cual entra en vigencia la Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

En una disposición transitoria incorporada al instrumento legal, se establece que los residentes en el país que tengan cuentas en moneda extranjera quedan exentos de la aplicación de los artículos 5 y 9 del instrumento legal, referentes a las obligaciones de declarar.

Esto quiere decir que los venezolanos podrán abrir cuentas en dólares sin tener que declarar el monto y la naturaleza de las divisas ante el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por el contrario, la reforma establece que todas las personas naturales o jurídicas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas hacia o desde el territorio nacional, por un monto superior a los 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas tienen la obligación de declarar ante la Autoridad Administrativa en materia cambiario el monto y la naturaleza de la respectiva operación o actividad.

“Los importadores deberán indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas”.

También están exentas del cumplimiento de esta obligación los títulos valores emitidos por la República y adquiridos por las personas naturales o jurídicas, al igual que todas aquellas divisas adquiridas que se encuentren en situación de transito o turismo en el país y cuya permanencia sea inferior a 180 días continuos, refiere el texto.

El decreto establece además, que los importadores deberán indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas.

Asimismo, todas las personas naturales y jurídicas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi, deberán exhibir en su respectivo establecimiento un anuncio visible al público, indicando cuáles son los bienes y servicios ofertados en ese comercio que fueron adquiridos con dólares oficiales.

El Indepabis deberá velar por el cumplimiento de esta disposición y podrá auxiliarse en la contraloría social de los consejos comunales y otras organizaciones sociales.