×

Cámara Nacional de Autopartes: “Fallas en Cadivi y Sicad son cada día más pronunciadas”

Foto: Winston Bravo / AVN/ Archivo

(Caracas, 06 de diciembre- Noticias24).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella aseguró que el 2013 ha sido “uno de los peores años para el sector desde el control de cambio”, por los retrasos en las solicitudes de divisas y la orden presidencial de bajar los precios, reseñó el diario El Impulso.

“Esto traerá consecuencias, porque algunos estarán comercializando sus productos por debajo de sus estructuras de costos“, señaló.

Agregó que las fallas en Cadivi y Sicad se hacen cada día más pronunciadas, e informó que en el sector de autopartes sólo se han beneficiado unas 1.900 empresas en cuatro subastas del Sicad, lo que equivale un aproximado de 1% a nivel sectorial.

A continuación el texto completo de la noticia:

El acuerdo anunciado por el Gobierno nacional de regular los precios entre 16 y 30 % ha sido asumido por parte de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), anunció el presidente de la organización gremial, José Cinnirella, ratificando que para el sector ha sido “uno de los peores años desde el control de cambio”.

Recordó que hace algunas semanas sostuvieron una reunión con el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, quien les informó que por órdenes presidenciales debían bajar los precios.

-En esa reunión del 14 de noviembre, no teníamos la facultad de decidir si íbamos a bajar a los precios, teníamos que consultar con los afiliados para saber si bajaríamos el costo.

Precisó que muchos de los afiliados de la Cámara no pudieron establecerse dentro de los parámetros del Gobierno, aunque otros sí.

-Esto traerá consecuencias, porque algunos estarán comercializando sus productos por debajo de sus estructuras de costos, aseguró.

Cinirella dijo que vistos los escenarios que se avizoran, no ven un futuro prometedor para el año que viene, ratificando lo afirmado en anteriores declaraciones en el sentido de que no puede decretar la economía.

Expresó que las fallas en Cadivi y Sicad se hacen cada día más pronunciadas y asimismo, en el sector de autopartes, sólo se han beneficiado unas 1.900 empresas en cuatro subastas del Sicad, lo que equivale un aproximado de 1 % a nivel sectorial.

Explicó que Canidra tiene unos 600 afiliados, y están tratando de conciliar los precios porque dependen de importaciones que tienen gastos extras.

-Hemos podido observar en las fiscalizaciones, que si bien es cierto que algunos funcionarios han aplicado un criterio medianamente correcto, hay otros que no, y se basan que si lo compraste en tanto, tanto gastaste en personal y alquileres, debes haber gastado tanto, y eso no es cierto-, aseguró.

Dijo que los tiempos de las importaciones superan el año en algunos casos, lo que complica el panorama, por lo que estiman que además de instalar mesas de trabajo hay que evaluar los decretos leyes que afectan al sector.

Por Juan B. Salas
Diario El Impulso.