×

Econométrica estima que el desempleo cerrará en 6,1% en diciembre: “Esta mejora será estacional”

Foto: Captura Econométrica

(Caracas, 12 de diciembre- Noticias24).- Econométrica estimó que las cifras de desempleo que reportará el Instituto Nacional de Estadística (INE) serán de 6,6% en noviembre y de 6,1% en diciembre, ambas superiores a las de los mismos meses del año 2012.

“Si bien es muy posible que las cifras de desempleo que reportará el organismo para noviembre y diciembre sean mejores que las registradas en el mes de octubre, esta mejora será únicamente estacional”, refirió la firma en su informe Pulso Mensual XI-2013 correspondiente a la semana del 5 de diciembre.

“Si bien se ha tratado de vender la idea de que el desempleo ha venido mejorando en los últimos meses, comparando las cifras de septiembre y octubre con las de agosto, un análisis más profundo nos indica que tal progreso no se ha dado. La tasa de desempleo parece haber tocado mínimos de ciclo a finales de 2012 y comienzos de 2013. En estos meses el indicador de tendencia ubicaba el desempleo en 7,4%, este valor es tres décimas inferior a la tendencia mostrada en los últimos meses”, se explica en el documento.

Econométrica advirtió que las condiciones del mercado laboral se han comenzado a deteriorar con las recientes medidas de corte económico adoptadas por el Gobierno, y aseguró que éstas impactarán en la tasa de desempleo.

En octubre de 2013 el número de desocupados era de 1.073.483 personas. “Si bien la tendencia puede revertirse, es difícil pensar que lo hará. Las dificultades económicas que se han experimentado en 2013 continuarán durante el próximo año. Lo lógico es pensar que el número de personas desocupadas aumente en los próximos meses, a pesar del decrecimiento estacional de fin de año”, agregó la firma.

Creación neta de empleo

Foto: Captura Econométrica

En su informe mensual, Econométrica señaló también que la creación neta de puestos de trabajo en el sector privado se ha venido debilitando en los últimos meses, y calificó de “poco probable que la nómina pública pueda crecer lo suficiente” para compensar la caída de la creación de empleo privado, lo que incidirá a mediano plazo en el número de desocupados.

En lo que va de año, la firma informa que se habrían agregado, según la tendencia, 30.470 puestos de trabajo.

“Le tomó a la economía más de cinco años para volver a experimentar una creación neta de empleo mensual de más de 40.000 puestos de trabajo. Sin embargo, para los meses de septiembre y octubre, la creación neta de puestos de trabajo ha disminuido considerablemente. De mantenerse esta tendencia y dados los otros cambios como el aumento de la participación laboral, se profundizará el deterioro que ya ha comenzado a mostrar las cifras de desempleo”, refiere el informe.

Por último, Econométrica pronosticó que el año 2014 “será aún más duro que 2013 y en base a esto las empresas deberán ajustar sus decisiones, entre ellas las de producción y empleo”.

Foto: Captura Econométrica