×

Reuters: cambio en impuestos y devaluación ayudaron a las finanzas de Pdvsa en el primer semestre

Foto: Aron Sosa / DPA/Archivo

(Caracas, 16 de diciembre. Reuters) – Un cambio en el sistema tributario y una devaluación de la moneda venezolana impulsaron las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la primera mitad del año, en momentos en que la firma recortó sus gastos operacionales y sociales luego de fuertes desembolsos en el año electoral del 2012.

Los ingresos totales de Pdvsa cayeron 5,5 por ciento a 59.100 millones de dólares en los primeros seis meses de 2013 a medida que el precio del crudo retrocedió y la firma exportó menos barriles.

Sin embargo, la ganancia neta saltó 518 por ciento a 12.900 millones de dólares, según un informe de Pdvsa visto por Reuters el lunes.

“Este aumento (de la ganancia) fue el resultado, principalmente, de la fluctuación del tipo de cambio (…) no esperamos un aumento significativo en las ganancias para el año completo finalizado el 31 de diciembre del 2013″, dijo el informe financiero del primer semestre.

Desde que la compañía se convirtió en el motor de la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez los analistas han tendido a darle menos importancia a sus ganancias, debido a sus enormes compromisos de gasto social.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que los ingresos de la firma hasta septiembre alcanzaron los 86.872 millones de dólares y que la empresa invertirá 25.000 millones de dólares por segundo año consecutivo.

Pdvsa reportó ingresos de 124.459 millones en 2012

Ramírez tampoco presidente de Pdvsa, no ofreció cifras comparativas. Pdvsa reportó ingresos de 124.459 millones de dólares el año pasado, mientras que la ganancia neta fue de 4.215 millones de dólares.

Las ganancias de PDVSA fueron impulsadas durante el primer semestre del 2013 por una devaluación de 32 por ciento del bolívar a principios de año, con el objetivo de apuntalar las finanzas de Gobierno después de un fuerte gasto el año pasado que ayudó al convaleciente Chávez a ganar la reelección.

La oposición asegura que la petrolera no ha invertido lo suficiente para aumentar la producción y que Chávez -que falleció de cáncer, en marzo- ahuyentó a muchos inversionistas extranjeros tras la nacionalización de la mayor parte de la industria durante sus 14 años como presidente.

La devaluación de febrero -la quinta en Venezuela en los últimos 10 años- se produjo días antes de que entrara en vigencia la reforma del impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la industria petrolera que le permitió a la firma canalizar más dólares al Banco Central y menos a un fondo de desarrollo extra presupuestario, Fonden.

Según el Gobierno, tras los cambios, la firma habrá reducido sus contribuciones al Fonden en casi 3.000 millones de dólares para el 2013, desde los más de 15.000 millones de dólares que recibió el fondo reservado de PDVSA el año pasado.

La devaluación, la reforma en el impuesto y recortes en costos administrativos y operativos ayudaron a las finanzas de PDVSA durante un período en que se exportaba 2,48 millones de barriles por día (bpd) frente a los 2,52 bpd del primer semestre del 2012 y cuando el precio promedio de exportación cayó a 97,50 dólares por barril desde los 105,41.

El informe señaló que la producción global de crudo durante la primera mitad del 2013 cayó a 2,86 millones de bpd desde los 2,91 millones de bpd del primer semestre del año anterior.