×

Jorge Roig: “Es el momento propicio para hablar de ajustes de la tasa de cambio”

Foto: Noticias24 Carabobo / Archivo

(Caracas, 17 de diciembre. Noticias24) – Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que los anuncios realizados ayer por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, “demuestran una ineficiencia del sistema actual, tanto de Cadivi como de Sicad”.

Señaló que se deben eliminar las “empresas fantasmas” que acceden a divisas preferenciales y estimó que es una “magnífica oportunidad para tomar esos ajustes económicos”.

“El Sicad no ha sido una solución hasta ahora porque no cuenta con la cantidad de dólares ni con la continuidad que requiere el mercado. Si esto se convierte en una referencia del dólar al cual va a estar esta es una devaluación de hecho”, estimó y aseguró que Fedecámaras está “de acuerdo con que es el momento propicio para hablar de ajustes de la tasa de cambio, ajustes que la economía requiere y vemos con buenos ojos que se están dando unos pasos en la vía correcta”.

Sin embargo recordó que estas medidas no pueden ser “aisladas”. “No se puede hablar solo del Sicad, sino se habla de la despenalización del régimen cambiario”, exclamó.

Sobre un posible aumento de la gasolina, señaló que Fedecámaras estaría “completamente de acuerdo”, ya que creen que llegó el momento de analizar el subsidio que da el Gobierno, por lo que ven con buenos ojos la invitación de Ramírez al debate de este tema.

El presidente de Fedecámaras, indicó que dicha discusión debe ser incluyente, sin prejuicios y totalmente despartidizada, en la cual “priven los intereses nacionales sobre los particulares”.

“Esas medidas que se tomen hoy deben tener en cuenta las necesidades que tenemos los venezolanos, que en este momento no estamos como para dar grandes descuentos”, explicó al referirse a los casos de los socios comerciales que reciben petróleo de Venezuela.

Por último, Roig se refirió al funcionamiento de las empresas públicas, las cuales “no producen” e hizo un llamado para que se inspeccionen de forma responsable, ya que ellas manejan gran parte de las materias primas necesarias para la construcción, para el sector industrial, y exhortó a que se tomen las medidas necesarias que permitan un aumento de la productividad.

Con información de nota de prensa.