×

Roig: es “preferible” ajustar el precio de la gasolina “a seguir subsidiando con fondos que no tenemos”

Foto: Noticias24

(Caracas, 18 de diciembre- Noticias24).- El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig consideró “necesario” ajustar el precio de la gasolina y señaló que los recursos que se obtendrían del eventual aumento deben servir para “mitigar la crisis económica, a través del incentivo de las áreas productivas”, reseñó el diario El Impulso.

“Es preferible una sana política energética que incluya un precio justo de los combustibles a seguir subsidiando con fondos, que no tenemos, el excesivo consumo desatado en nuestro parque automotor”, expresó.

A continuación el texto completo de la noticia:

El solo hecho de colocar en la palestra pública una discusión sobre el aumento de la gasolina, es un reconocimiento a la necesidad de diálogo que tiene el país, en un área tan delicada como lo es el subsidio al combustible, aseguró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, quien señala que las medidas anunciadas van en la dirección correcta.

El pronunciamiento del líder del empresariado se produjo al ser consultado en torno a los últimos anuncios que hiciera el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien afirmó que esta discusión debe ser incluyente, sin prejuicios y totalmente despartidizada, en la cual “priven los intereses nacionales sobre los particulares”.

-Los argumentos mostrados por el ministro Ramírez son elocuentes, es necesario ajustar el precio de la gasolina. Lo importante de esta discusión es la transparencia de los recursos que se obtendrán como consecuencia de un eventual aumento de los combustibles, pues dichos recursos deben servir para mitigar la crisis económica del país a través del incentivo a las áreas productivas y se deben establecer alternativas para el transporte público.

Señala que es preferible una sana política energética, que incluya un precio justo de los combustibles, a seguir subsidiando con fondos que no tenemos el excesivo consumo desatado en nuestro parque automotor, como consecuencia de una errónea política de fijación de precios en recursos no renovables.

Tasa referencial Sicad

Sobre los anuncios acerca de la nueva tasa de cambio, que se hará en función a la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), Fedecámaras advierte que si bien es cierto en las declaraciones del ministro Rafael Ramírez se aprecia una devaluación de hecho, la misma es necesaria para ajustar la tasa de cambio al valor real del dólar en nuestra economía. El hecho de ajustar un nuevo registro de importadores y limpiar la lista de empresas fantasmas, es un reconocimiento tácito al mal funcionamiento de Cadivi y de los mecanismos alternativos para la asignación de dólares existentes.

-El Sicad tal y como está planteado en la actualidad, no funciona, por cuanto las subastas no se producen ni con la continuidad ni con la cantidad de divisas requeridas. Si se va a relanzar este sistema para que sirva de referencia a la tasa de cambio, se debe despenalizar el régimen cambiario, para que concurran más actores en la oferta de dólares a ser transados en los mecanismos que decida el Ejecutivo Nacional. Es imperativo la transparencia en los criterios para la asignación de divisas por cualquiera que sea el mecanismo escogido, precisa.

Lamenta que no se haya tocado el caso de las deudas pendientes por Cadivi, toda vez que se hace necesario el cumplir con los compromisos acordados por parte del sector importador venezolano, sin embargo, el sector empresarial celebra que se comience a hablar de una verdadera agenda económica que tienda a eliminar las distorsiones actuales de la economía venezolana.

- Debe procurarse una forma legal y efectiva para que el sector productivo nacional y los importadores accedan a las divisas. La gran tragedia del sector importador es que teniendo los bolívares no puede acceder a las divisas, y es ese aspecto el mayor componente que influye en la escasez y la baja producción. Los empresarios no pedimos dólares baratos, pedimos acceso a las divisas en forma legal y oportuna.

Debate nacional

Fedecámaras celebra que se ocupen de la industria del oro, que actualmente presenta tan deplorables resultados, pero al mismo tiempo invita a abrir un proceso de discusión sobre el papel de las empresas básicas: de las productoras de cemento, resinas, de la misma forma como se invita a discutir el precio de la gasolina. Para el líder gremial, hace falta un gran debate nacional sobre el nuevo rumbo económico de nuestro país, asegurando que Fedecámaras, una vez más, ofrece su concurso para lograr la mejor respuesta ante un año que luce propicio para los ajustes económicos que el país requiere.

Por: Juan B. Salas
Diario El Impulso.