×

Analisis DPA: Inflación en Venezuela estará por encima del 50%

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 27 de diciembre – DPA).– Las autoridades económicas en Venezuela no han divulgado la inflación en el último mes, ni tampoco dieron explicaciones por la omisión, mientras que estudios independientes estiman que para 2013 la tasa acumulada podría terminar en más de 50 por ciento, dijeron hoy analistas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio explicaciones de por qué no ha dado a conocer aún la inflación de noviembre, cuando según sus normas debió hacerlo antes del 10 de diciembre.

La inflación de octubre pasado fue de 5,1 por ciento, llevando la tasa acumulada en los primeros 10 meses a 45,8%. A esto falta añadirle la cifra de noviembre y diciembre, que son los meses de mayor alza de precios.

El gobierno estimó a comienzos del año una inflación de entre 14 y 16 por ciento, la cual fue abiertamente superada. En 2012 cerró en 20,1 por ciento.

El directorio del Banco Central de Venezuela anunció hace más de una semana que divulgaría la cifra de noviembre en una rueda de prensa, que luego fue suspendida.

El presidente Nicolás Maduro, quien emprendió una ofensiva para lograr bajas compulsivas en los precios, obligando a los comerciantes a reducirlos con supervisión de la Fuerza Armada, afirmó que por efecto de este plan en noviembre debería haber un crecimiento negativo en los precios.

Hablan los expertos

Un grupo de economistas, encabezados por el ex gerente de investigaciones del Banco Central José Guerra, alertó que el instituto emisor pierde credibilidad al retrasar el informe de la inflación.

“El directorio del BCV destruye la credibilidad en cifras de inflación de Venezuela al negarse a publicar cifras de noviembre”, escribió Guerra en su cuenta de Twitter.

Guerra afirmó que esta situación muestra la “opacidad en las estadísticas públicas”.

Por su lado, el economista Alexander Guerrero advirtió que Venezuela está entrando en “ruta sin retorno a la hiperinflación”.

“El gobierno cree que el racionamiento evitará explosión de precios, tendremos de ambas. Las devaluaciones que vienen serán escondidas por SICAD (sistema de asignación de divisas controladas), lo mismo harán con la inflación, pero los precios reventarán los bolsillos”, señaló.

El analista en opinión pública Luis Vicente León criticó la manera de proceder del Banco Central, afirmando que el índice de la inflación en Venezuela “es ahora un preso político”.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) estimó en un estudio económico que la inflación en el año cerrará en 54 por ciento, que estimó podría ser una de las más altas del mundo.

La escalada inflacionaria está acompañada por el desabastecimiento en los mercados, que el Banco Central ubica en 21 por ciento, el doble de hace un año.