×

UE retiró beneficios arancelarios a Venezuela por “alta” renta per cápita

Imagen referencial no relacionada con la noticia. Foto: Gil Montaño / Reuters / archivo

(Caracas, 3 de enero. Noticias24) - Para los exportadores venezolanos ahora será más difícil colocar sus productos en los países de la Unión Europea después de haber quedado fuera del Sistema General de Preferencias (SGP), que ha pasado de otorgar beneficios arancelarios a solo 89 naciones, cuando antes lo hacía para 176.

La drástica reducción tiene como argumento que principal el “alto ingreso” de la renta per cápita de estos países entre 2010 y 2012, según las cifras del Banco Mundial. Otros 4 países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba- también han perdido los beneficios.

No obstante, el periodista Alejandro Rebossio, del diario El País de España, y quien ha dado cuenta de la noticia, señala que la medida se ha aplicado “en tiempos de crisis en el viejo continente”.

Rebossio explica además que el SGP es una “política de ayuda al desarrollo” de otras regiones, y que afecta a productos que no representen una “amenaza” para la industria europea. Aunque no señala algún producto en específico, el periodista deja claro que aquellos que llegaban a la Unión Europea desde Venezuela ahora serán más costosos.

La acción podría perder impacto económico si finalmente el Mercosur y la Unión Europea terminan de sellar un acuerdo comercial que aceitan desde 1999.

Con información de El País