×

Petrobras anuncia emisión de deuda equivalente a más de 5.000 millones de dólares

Foto: Reuters / Archivo

(Río de Janeiro, 07 de enero. AFP).- La estatal brasileña Petrobras anunció este martes una emisión de deuda equivalente a más de 5.000 millones de dólares, que servirán para financiar inversiones previstas en el plan de negocios de la compañía hasta 2017, según un comunicado.

La petrolera hizo cuatro emisiones registradas en la bolsa de Nueva York: tres en euros, por 3.050 millones con vencimientos en cuatro, siete y once años; y otra en libras esterlinas por 600 millones con vencimiento a 20 años.

Este monto representa menos de la mitad de la colocación que Petrobras hizo en mayo, que ascendió a 11.000 millones de dólares, monto considerado récord para un país emergente. La compañía ha dicho que prevé endeudarse este año por 20.000 millones de dólares.

Los papeles, colocados en el mercado a través de la subsidiaria Petrobras Global Finance B.V., tendrán un rendimiento de 2,829%, para los papeles con vencimiento en 2018. Para los de 2021 será de 3,849%, de 2025 4,845%, y los de 2034 en libras 6,732%, según precisó el texto.

Está previsto que la operación de oferta concluya el 14 de enero.

“Los recursos captados serán utilizados para financiar las inversiones previstas en el plan de negocios y gestión 2013-2017 de la compañía”, indicó el texto.

La compañía, controlada por el Estado brasileño, ya ampliamente endeudada, recauda fondos sin parar para financiar un gigantesco plan de inversiones de 237.000 millones de dólares en cinco años, el cual comprende la exploración y producción de petróleo principalmente en el “pre-sal”, las grandes reservas en aguas ultraprofundas en las costas de Brasil.

Ventas de activos y endeudamiento

Para financiar estas grandes inversiones, la empresa también tiene previsto vender activos por un total de 9.900 millones de dólares en su plan estratégico, lo cual viene realizando de forma progresiva.

En octubre, la calificadora de riesgos Moody’s degradó la nota de la deuda de Petrobras debido al fuerte endeudamiento de la estatal en operaciones de apalancamiento (recogida de fondos para inversiones) y a la expectativa de que continúe con flujo negativo de efectivo en los próximos años.

La calificación de su nota pasó de A3, el último peldaño
en la escala de inversión de alta calidad y bajo riesgo, a Baa1, y se mantuvo en perspectiva negativa.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda líquida de Petrobras se había incrementado un 31% frente al cierre del año pasado, a 192.987 millones de reales (unos 96.500 millones de dólares al cambio de la época), debido a que utilizaron parte de su caja para inversiones, según cifras de la empresa.

Moody’s destacó que el endeudamiento de Petrobras “deberá aumentar nuevamente en 2014 en base a una perspectiva negativa para el flujo de caja a lo largo de 2014 y 2015″.

La empresa anunció utilidades por 3.395 millones de reales (unos 1.690 millones de dólares) en el tercer trimestre, un monto 39% menor al mismo período del 2012, debido a mayores costos operativos por el alza de dólar.

Entre enero y septiembre del 2013, la última información financiera disponible de la firma, el lucro de la petrolera brasileña subió un 29% en relación al mismo periodo del año pasado.