×

Aumentó a Bs. 482,22 el precio del saco de harina panadera de 45 kilos, según Fetraharina

Video: Televen, 13 de enero de 2014

(Caracas, 13 de enero. Noticias24) – El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló que “la situación de la harina cada día es más compleja” y acotó que “el elemento fundamental para la producción es la divisa”.

Asimismo, informó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que desde hace tres meses advirtieron los inconveniente en el sector y expresó que el Gobierno debe “entender que este es un producto de primera necesidad“.

“La divisa no es solo para la compra de materia prima, es también los repuestos de los molinos que vienen de Europa y Estados Unidos. En consecuencia, si no dan los dólares, ¿cómo hacemos para mantenerlos?“, indicó.

Reconoció que en diciembre hubo “un problema de logística de transporte, porque es cultura de todos los transportistas que en ese mes se toman sus vacaciones y la mayoría de los conductores son ‘outsourcing’, no los controlan en este caso los molinos“.

Reiteró que “se va a agudizar” la crisis con la harina y agregó que a raíz de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, “ahora las panaderías están obligadas deben darle dos días a los trabajadores y significa menos productividad”.

Anunció que “acaba de venir un aumento la semana pasada a 482,22 (bolívares) el saco de 45 kilos” de harina panadera y comentó que se consignó un proyecto ante la Inspectoría del Trabajo “para beneficiar a más de 10.000 trabajadores en tres estados: Vargas, Miranda y Distrito Capital”.

Dijo que “arrancó” la empresa Monaca: “Empezaron a fumigar y limpiar, la mayoría de los trabajadores están produciendo, el Estado le ha puesto mano dura en ese aspecto”.

Juan Crespo precisó que a final de este mes los anaqueles y las panaderías estarán abastecidos.