×

Fefarven: retardo en la entrega de divisas “pudiese afectar el suministro” de medicinas en 2014

Foto: Noticias24 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 16 de enero. Noticias24) – El integrante de la junta directiva de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Darío Conde Alcalá, señaló al diario El Impulso que el retardo en la entrega de divisas a los laboratorios venezolanos, “pudiese afectar el suministro” de las medicinas en el primer semestre de 2014.

Asimismo, indicó que “aún no le han sido otorgadas dichas divisas, por lo cual el ciclo de producción de medicinas se podría suspender” y acotó que no se encuentran en los anaqueles medicamentos “adquiridos por los pacientes hipertensos, los supositorios para niños e infantes y los productos hormonales, capaces de controlar problemas de tiroides”.

A continuación el texto publicado por el medio:

La falta de divisas en el país continúa afectando a diversos sectores económicos del país. Este es el caso de la oferta de medicamentos, cuya disponibilidad ha mermado en las farmacias expendedoras de estos productos.

Darío Conde Alcalá, miembro de la junta directiva de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, explicó que las trabas en el otorgamiento de divisas a los laboratorios venezolanos, encargados de la producción de medicamentos, pudiese afectar el suministro de los mismos en los primeros meses del 2014.

La situación se agudiza de tal forma que el farmaceuta considera que la escasez de medicamentos se podría situar entre el 50 ó 55%.

Conde Alcalá explicó la situación en la cual se encuentran los laboratorios, los cuales participaron en la subasta llevada realizada por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas en el mes de septiembre de 2013, y aprobada en noviembre del mismo año. “Sin embargo, aún no le han sido otorgadas dichas divisas, por lo cual el ciclo de producción de medicinas se podría suspender”, explicó.

Según el representante de las federaciones, los ciclos de producción de medicamentos, surten a las farmacias por un periodo de tres meses, así que siendo suspendido el ciclo actual, la escasez podría agudizarse.

Por su parte, Alcalá precisó que los medicamentos que actualmente escasean son aquellos adquiridos por los pacientes hipertensos, los supositorios para niños e infantes y los productos hormonales, capaces de controlar problemas de tiroides. “Se presenta la eventualidad que los pacientes no están cumpliendo con las prescripciones médicas porque, en muchos casos, los médicos no aceptan el equivalente del medicamento recetado”.

Además comentó que la escasez incluye tratamientos que controlan enfermedades de alto riesgo, como aquellos para el VIH-Sida, artritis, psoriasis, y cáncer.

Para finalizar, indicó que una solución al problema del desabastecimiento en el sector sería la comunicación directa con representantes de los médicos para que acepten la sustitución de medicamentos por sus equivalentes, “como está establecido en el reglamento del profesional farmacéutico”.


Por Atahualpa Lara

Con información de El Impulso