×

Erich Hartkopf: retardos en la entrega de divisas “afecta la cadena de distribución de los productos”

Video: Televen, 20 de enero de 2014

(Caracas, 20 de enero. Noticias24) – El presidente de Pymes y Pymis, Erich Hartkopf, señaló que “siempre lo que la parte de los canales de distribución afecta, casi siempre, a los medianos y pequeños” empresarios y acotó que “al no llegar estos productos a tiempo, pues el consumidor no tiene una satisfacción a sus necesidades“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “cuando se comenzó a administrar las divisas en 2011, comenzaron a haber problemas en el suministro de las mismas. Eso hasta ahora se ha venido agudizando en los retardos que hay en el pago de los proveedores afuera. Eso está afectado la cadena de distribución de los productos en Venezuela“.

En cuanto al anuncio de la Ley de Precios Justos, comentó que “hay que ver en la práctica si realmente fijando un tope de 30% de ganancia se puede hacer. Cada sector es diferente”.

Hartkopf expresó que debe verse “cómo se va a implementar” esta ley y manifestó que “hoy en día en Venezuela, prácticamente los costos fijos se han convertido en variables“.

“Las Pymes no tienen ese músculo financiero necesario para cumplir con la cadena. Hay mayoristas, grandes empresas, medianas y minoristas. En Venezuela, grandes empresas no hay muchas que se diga“, agregó.

Sostuvo que en 2014 “debería haber más planificación desde el punto de vista práctico de lo que es el mercado para la asignación de esos recursos. Tienen que agilizar los sistemas, aplicar la simplificación de trámites administrativos. Debemos tener confianza en la tecnología y agilizar todos los procesos. Otro problema que hay es el burocratismo”.

Precisó que las ventas en 2013 fueron menores que en 2012: “Al tener todos estos retrasos, ahora es que se está viendo las consecuencias“.

Enumeró que el sector de máquinas, automotriz, el de autopartes “se han visto afectados” por los retardos en la entrega de las divisas.