×

Fetraharina espera que a finales de enero se normalice el suministro de harina de trigo en el país

Foto: Cortesía Panorama / Archivo

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) – El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina(Fetraharina), Juan Crespo, expresó al diario El Impulso que la institución espera que a finales del mes de enero se normalice el suministro de harina de trigo en el país.

Asimismo, manifestó que los venezolanos han sido afectados por la falta de pan y acotó que “la situación poco a poco se va a normalizar” puesto que “el Gobierno realizó la compra del producto terminado y los barcos vienen en camino, algunos de Europa y otros de los Estados Unidos”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Actualmente existe un problema de escasez con la harina de trigo en el país. Desde hace tres meses hemos venido advirtiendo sobre esta situación y elevamos algunas sugerencias al Gobierno nacional pero fueron tomadas en cuenta de manera tardía y esperemos que el suministro se normalice a final de mes.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina(Fetraharina), Juan Crespo, quien indicó que actualmente los venezolanos se han visto afectados porque no consiguen uno de los productos de principal consumo como lo es el pan.

Explicó que otro de los factores causantes del problema del suministro de harina, ha sido la paralización de los trabajadores de Monaca, quienes activaron su legítimo derecho a la huelga, ya que no se había discutido una nueva convención colectiva para ellos.

“Nosotros entendimos la situación de los compañeros de Monaca, ya que al Gobierno nacional no le gusta que ni siquiera las empresas privadas firmen sus contratos colectivos. Al ver que esta situación afectó el suministro del producto el Gobierno militarizó la empresa y ahora es que poco a poco se ha ido reactivando“, indicó.

Detalló que las empresas que transportan la harina en el mes de diciembre, como es costumbre, activaron su período de vacaciones colectivas y situación que también afectó algunos estados como por ejemplo Nueva Esparta y Táchira.

La situación poco a poco se va a normalizar. Ya el Gobierno nacional realizó la compra del producto terminado y los barcos vienen en camino algunos de Europa y otros de los Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte, Crespo anunció que el saco de 45 kilos aumentó a 484 bolívares, lo cual también afecta directamente a los panaderos ya que algunos productos como la canilla, se encuentran regulados y la venta no es rentable.

“Subieron el saco de harina de trigo de 45 kilos a 484 bolívares (…) si divides 484 entre el precio del pan que es 6,90 te da un precio de venta de 10, eso no es rentable para nadie“, advirtió.

También explicó que el problema del sector panadero radica en la obtención de divisas para importar trigo, la capacitación del personal necesario para elaborar y el pan y en la obtención de los repuestos de los molinos.

Consideró que no hay especulación en el precio del pan sino regulación. “La canilla no se consigue ni se va a conseguir porque nadie puede trabajar a perdidas. Nosotros entendemos la situación de los panaderos y por ese motivo hacemos un llamado al gobierno para que estudien un nuevo precio de venta para el pan”, manifestó.


Por Juan Carlos Salas

Con información de El Impulso