×

Fedecámaras: el sistema de bandas tiende a despenalizar el régimen cambiario

Video: Venevisión, 23 de enero de 2014

(Caracas, 23 de enero – Noticias24).- Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, se refirió a los anuncios realizados el día de ayer por el ministro Rafael Ramírez. Estima que “calmó un poco la situación económica, que está en una profunda incertidumbre”.

Señaló que esto viene a aliviar el problema cambiario de los empresarios. “Acaban de reconocer que hay una enfermedad, basta ver si el tratamiento aplicado es efectivo o no”, señaló.

Roig cree que el sistema de bandas “tiende, por su naturaleza, a despenalizar el régimen cambiario, lo que es positivo (…) es una buena noticia que haya más dólares en las subastas, es una noticia que vemos como positiva”.

Asimismo, dijo que esto se presenta como “una solución alternativa” en lo que se refiere al acceso a las divisas, pero señaló que aun quedan “sombras de dudas”.

“Todos los indicadores oficiales atienden al 6,30 (…) pero hay razones políticas que impiden reconocer que se necesitan hacer cambios importantes”, explicó, afirmando que la “tasa subsididiada” de 6,30 bolívares por dólar se mantiene solo para los indicadores oficiales.

Aseguró que se “se está reduciendo las importaciones con respecto al año 2013, lo que pone en riesgo los indicadores económicos”.

Indicó que se sienten preocupados por el “desconocimiento de la deuda existente con Cadivi”, por parte del ministro Ramírez en su alocución. “Esa deuda tiene más de un año y son empresas que no pueden seguir esperando, no se puede meter en un mismo paquete a todas las empresas (…) insistimos en que se sepa cuales son las empresas de maletines que están afectando a todo el sector empresarial”, aseveró.

Expresó que aun quedan muchas interrogantes y estima que las medidas económicas son “como una novela por capítulo, pero no hay anuncios fiscales ni en materia del exceso de liquidez que existe en el mercado”.

Señala que el anuncio paulatino de las medidas económicas son perjudiciales para el país, agregando que están muy interesados en conocer el plan de importaciones.