×

Conindustria: la Ley de Costos y Precios Justos afectará al consumidor y no a la industria venezolana

Video: Televen, 06 de febrero de 2014

(Caracas, 06 de febrero. Noticias24).- El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, advirtió que la Ley de Costos y Precios Justos afectará al consumidor y no a la industria venezolana.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que la industria ve con “extremada preocupación la situación” del país y ha alertado sobre “las posibilidades de un deterioro del nivel de producción abastecimiento de la nación”.

Sostuvo que “el Gobierno no ha tomado ninguna acción para modificar ese desequilibrio existente, la situación ha venido agravándose al extremo” y señaló que la Ley de Costos y Precios Justos “va a significar un perjuicio a la posibilidad de la industria de mantenerse produciendo a los niveles de eficiencia necesaria para los consumidores. De manera tal, no es que la ley va afectar a la industria venezolana, sino al consumidor que en definitiva es el objeto de nuestra función en esta sociedad”.

“No tenemos la menor información acerca de cómo va a ser el reglamento (…) determinar costos y precios de manera administrativa ha sido el sueño de muchos gobiernos en Europa en el siglo pasado y la experiencia ha demostrado que en todos los casos ha fracasado, porque no hay manera que los precios puedan ser determinados de esa manera”, indicó.

Enfatizó que la economía “es rebelde y no se somete a leyes impuestas desde un escritorio” y agregó que el sector no conoce el grado de entrenamiento ni los instructivos que utilizarán los funcionarios que realizarán las fiscalizaciones.

“La nueva ley está dirigida a establecer un Sistema Económico Socialista Bolivariano (…) el nivel de incertidumbre y desinformación es de tal género que cualquier cosa es posible y nosotros estamos frente a una circunstancia que no sabremos a qué atenernos“, precisó.

Conindustria no descarta que exista la posibilidad de una recesión económica

Eduardo Garmendia informó que “muchas de las empresas comienzan a detener sus procesos de producción” por la falta de divisas: “Eso puede tener un efecto negativo en el abastecimiento que nosotros no quisiéramos que ocurriera”.

“A nuestro juicio, en términos de semanas la economía puede estar en una situación tan crítica que amerite algunas decisiones heroicas”, destacó al tiempo que no descarta que exista la posibilidad de una recesión económica.

En cuanto a la suspensión de la subasta, añadió que ésta “es un signo muy perjudicial” y alegó que afectará en la credibilidad en el exterior acerca de “las posibilidades que tengamos desde las industrias para mantener un crédito”.