×

Centro de Comercio Exterior convocó nueva subasta del Sicad por USD 440 millones

Foto: EFE/ Archivo

(Caracas, 10 de febrero – AVN).- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este lunes a una nueva subasta por 440 millones de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se realizará a través de la banca pública.

Esta convocatoria está dirigida a empresas del sector autopartes, para insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, arranques, rolineras, sensores, estoperas, rodamientos, embragues, radiadores, acero y hierro, aluminio y químicos, gomas, plásticos y pinturas, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros.

Igualmente están convocadas empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas; de aparatos e instrumentos médicos, odontológicos, y de óptica maquinaria y repuestos industriales, así como insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica.

Las solicitudes de divisas se realizarán por un monto mínimo de cinco mil dólares y un máximo que no excederá 0,5% del monto total de la subasta, es decir, dos millones 200 mil dólares. Con múltiplos de orden de compra de 1.000 dólares.

Las empresas convocadas deben estar debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), domiciliada en el territorio nacional y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que regula el Sicad.

La recepción de las órdenes de compra ante los bancos públicos se iniciarán este martes a partir de las 9:00 de la mañana hasta este jueves mientras la adjudicación y anuncio de los resultados se llevará a cabo el viernes a las 6:00 pm, indica el comunicado publicado por Cencoex.

Agrega la comunicación que las empresas que resulten favorecidas en la subasta deben suscribir obligatoriamente un Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias y la respectiva fianza, documentos que serán remitidos de forma electrónica una vez de recibir el mensaje de adjudicación de divisas.

Asimismo, deberá realiza una declaración de cierre de la importación para la cual solicitaron las divisas ante el banco dentro de los cinco días hábiles siguientes a la nacionalización de la mercancía.

Además, indica a las empresas que la presentación de órdenes de compra ante la correspondiente institución bancaria no genera derecho alguno de adjudicación, así como garantía del monto total de divisas a ser liquidado, “que queda sujeto a la variación del precio del instrumento negociado, y hasta por el monto máximo en divisas requerido“.