×

Subastas especiales del Sicad serán administradas y dirigidas por el Centro de Comercio Exterior

Foto: AP Images

(Caracas, 11 de febrero- Noticias24).- Las subastas especiales de dólares que se realicen a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), serán administradas y dirigidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), creado por el Gobierno en enero pasado por vía Ley Habilitante.

Así quedó establecido en el Convenio Cambiario Nº 26 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.125 de fecha lunes 10 de febrero de 2014, que circuló este miércoles.

El convenio establece que las subastas especiales del Sicad podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar sus ofertas, por la República y por el Banco Central de Venezuela (BCV), así como por cualquier otro ente autorizado por el Cencoex.

El Cencoex establecerá los sujetos autorizados a participar como oferentes y demandantes en las subastas especiales del Sicad, así como los requisitos a ser cumplidos.

Igualmente, el directorio del Cencoex presidido por Alejandro Fleming estará a cargo de la regulación de los términos y las condiciones de las subastas especiales de divisas, y anunciará las convocatorias de los actos que serán celebrados a tales efectos.

En las convocatorias de cada acto de subasta, el Cencoex establecerá los sujetos autorizados a participar como oferentes y demandantes en el Sicad, los requisitos a ser cumplidos, así como los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones que se realicen.

Se establece que, tanto los oferentes como los demandantes de divisas, deberán tramitar sus posturas únicamente a través de las instituciones autorizadas por el BCV.

El Centro Nacional de Comercio Exterior deberá sujetarse al monto máximo que para cada acto de subasta haya autorizado el BCV, así como a la oferta de venta de divisas o títulos valores que hayan sido formalizadas por los sujetos interesados ante el instituto emisor.

Al cierre de cada acto de subasta, el Cencoex efectuará el proceso de adjudicación e informará de ello al BCV para que se determine el tipo de cambio aplicable a la subasta correspondiente.

El Convenio Cambiario Nº 26 entró en vigencia el 10 de febrero de 2014.