×

Inflación del mes de enero se ubicó en 3,3%, informó el BCV

Foto: Noticias24 / archivo

(Caracas, 11 de febrero. EFE) - La inflación en Venezuela fue de 3,3 % en enero, 1,1 puntos más que la cifra de 2,2 % de diciembre de 2013, mientras que la escasez global pasó de 22,2 % a 28,0 %, informó hoy el Banco Central.

Para ver el comunicado completo del Banco Central de Venezuela pulse aquí

Con la cifra del 3,3 %, la tasa interanual escala una décima respecto a su último valor y se sitúa en 56,3 % en los últimos 12 meses, indicó el organismo emisor en un comunicado.

Respecto a la escasez, el indicador global subió hasta el 28,0 % desde el 22,2 % que registró el mes pasado

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la aplicación de la Ley de Precios Justos así como las acciones de frontera encaminadas a luchar contra el contrabando o el estímulo a la producción, entre otras, “lograron mitigar” tanto la escalada de precios como la escasez de bienes.

“Sin embargo, aún se observan algunos efectos de la arremetida económica contra la nación”, afirmó el comunicado sobre la llamada “guerra económica” que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que mantienen contra el país empresarios y opositores.

“En el último trimestre del año 2013, en Venezuela arreció la guerra económica expresada en agentes especuladores y acaparadores de los principales bienes de consumo de nuestra población”, afirmó el comunicado al respecto.

De las 13 agrupaciones que presenta el comunicado, nueve se mantuvieron por debajo del 3,3 %, mientras que esparcimiento y cultura (3,4 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,0 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3 %) y los restaurantes y hoteles (4,8 %), la superaron.

De las nueve que se encuentran por debajo de la media, seis se sitúan por debajo del 2,0 %.

Respecto a la escasez, el indicador global subió hasta el 28,0 % desde el 22,2 % que registró el mes pasado para lo que, según el comunicado “resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.

Sin embargo el estudio de los “alimentos fundamentales” arrojó un 26,2 % de escasez, un “mejor abastecimiento” de estos rubros frente al 28,3 % que se registró en el último mes del año pasado.

La inflación en Venezuela comenzó a dispararse a finales de 2012 y mantuvo niveles altos durante 2013 llegando en mayo pasado a registrar un 6,1 %, uno de los resultados parciales más elevados del último siglo, después de que el Gobierno devaluara en febrero un 31,7 % la moneda.

Los economistas sostienen también que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que llega a ser de hasta diez veces, es uno de los factores que impulsa la inflación, junto con la alta liquidez de moneda circulante.